Iberia abre al público el gigantesco hangar 6
Es una joya arquitectónica que batió dos récords Guinness.
El festival de arquitectura Open House va a proporcionar a los madrileños la oportunidad de acceder a una construcción arquitectónica gigantesca, una de las más complejas de los años 90: el hangar 6 de Iberia.
Tal y como recoge el sitio web del festival, el espacio fue inaugurado en 1990 y su construcción fue en aquellos entonces una faraónica y compleja obra arquitectónica. Buena prueba de ello es que la edificación supuso dos récords Guinness: por un lado fue el mayor hangar de planta diáfana del mundo, y por otro, por la dificultad que entrañaba colocar la cubierta, ya que era la primera vez que se izaban tantas toneladas de una sola pieza.
El hangar cuenta con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados (similar a la que ocupan dos campos de fútbol) y 24 metros de altura. Gracias a esas amplísimas dimensiones, el hangar tiene capacidad para albergar hasta 10 aviones de fuselaje estrecho de manera simultánea.
Esta joya arquitectónica está coronada por una cubierta que pesa 4.000 toneladas, sustentada por 26 pilares. Para elevarla se utilizaron 10 gatos hidráulicos con un funcionamiento milimétricamente cronometrado, y se tardaron cinco días.
Las visitas a este insólito espacio serán guiadas y gratuitas, y tienen que reservarse en la página web del festival de arquitectura. Las fechas de las mismas serán el sábado 23 de septiembre y el domingo 24 de septiembre, en los siguientes horarios: 11:00, 11:30, 12:00 y 12:30.
Open House Madrid es un acontecimiento cultural anual de educación arquitectónica que crea conciencia sobre el valor de un buen diseño y en el que participan las más reconocidas universidades, instituciones y empresas.