Huelga EMT Madrid hoy: autobuses afectados y servicios mínimos este 28 de octubre

Huelga EMT Madrid hoy: autobuses afectados y servicios mínimos este 28 de octubre

La huelga de autobuses en Madrid comienza hoy con servicios mínimos del 75% en la EMT y del 80% en interurbanos.

Autobús de la EMT de MadridGetty

Hoy, 28 de octubre, arranca una huelga en el sector de transportes de viajeros por carretera en Madrid, afectando tanto a los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como a los interurbanos. La Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 75% para los autobuses de la EMT en horas punta, que van desde las 6:00 hasta las 9:30 horas, y del 50% en horas valle. Para los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán del 80% en horas punta y del 45% en horas valle.

La huelga, convocada por Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión General de Trabajadores (FESCM-UGT) y el Sindicato Libre de Transportes (SLT), se extenderá también a los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga será indefinida.

Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas se concentrarán hoy a las 12:30 horas frente a la Delegación del Gobierno en Madrid para exigir el adelanto de la edad de jubilación y el reconocimiento de su labor como “penosa”. Esta convocatoria es de carácter nacional y busca mejorar las condiciones laborales de los conductores.

En cuanto a las líneas nocturnas, la Comunidad de Madrid ha garantizado una cobertura del 45% del servicio programado. Durante los días festivos, los servicios mínimos serán del 50% para la EMT y del 45% para el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la región. Para el transporte escolar, considerado esencial, se han fijado servicios mínimos del 60%, mientras que para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, los servicios mínimos serán del 90%.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado la falta de acuerdo que ha llevado a la huelga. Ambas organizaciones han solicitado a los sindicatos la realización de un estudio antes de instar al Ministerio a fijar la edad anticipada de jubilación para los conductores de autobús. Sin este estudio, argumentan, no pueden tomar decisiones debido a las implicaciones económicas que conllevaría la jubilación anticipada.

A pesar de la huelga, las patronales han expresado su disposición a continuar las negociaciones para resolver el conflicto. Se espera una nueva reunión entre las partes el próximo 6 de noviembre, aunque solo para el sector de las grúas. En el sector de autobuses, aún no se ha fijado una fecha para nuevas conversaciones.