DIRECTO Huelga de agricultores: última hora en Madrid, protestas y movilizaciones
Sigue la última hora de la huelga de agricultores en Madrid en directo, con las novedades de las protestas en la capital, la manifestación y los enfrentamientos entre los agricultores y la Policía.
El medio millar de tractores llegados este miércoles al centro de Madrid ha comenzado a las 18:00 a regresar a sus localidades de origen tras una protestas en la que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
Hasta este momento señalan que la movilización agraria "se esta desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas" en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores (que querían acceder a la capital con más vehículos y en vías más principales) y confirmada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La resolución también indica que han de volver a sus puntos de origen en los mismos itinerarios establecidos para su llegada por la mañana. Por ello, a esta hora de la tarde las principales vías afectadas al tráfico están siendo las calles de Alfonso XII, plaza de Carlos V, Santa María de la Cabeza, Delicias y Menéndez Pelayo, tal y como ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en redes sociales.
Los tractoristas comienzan a desalojar Atocha y son despedidos con aplausos tras el éxito de la convocatoria.
La Policía Local de Murcia ha confirmado que el tráfico ha quedado restablecido en toda la ciudad a las 17.00 horas después de que los tractores y camiones hayan abandonado el Paseo Garay y Teniente Flomesta tras la reunión de los representantes de las organizaciones agrarias con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. De este modo, estas dos vías, que eran las únicas que quedaban cortadas en la capital ya están abiertas al tráfico.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de distintas partes de España.
Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, si bien la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000. Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio.
Vox ha lamentado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan "usado la fuerza" contra los agricultores y ganaderos que protestan en Madrid y que no se destinen estos recursos a "bloquear las fronteras" para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. Agricultores han tomado las calles del centro de Madrid con tractores para protestar por las políticas ecológicas que, a su juicio, empobrecen al campo y dificultan su labor. En la capital, los manifestantes han vivido momentos de tensión con la Policía, que han cargado contra ellos cerca de la Puerta de Alcalá.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Vox ha censurado las cargas y ha lamentado que el Gobierno está "contra la gente honrada". "Lo de usar la fuerza y bloquear la tractorada de agricultores y ganaderos que protestan legítimamente, sí", ha continuado. "Pero lo de bloquear las fronteras de España, porque entran más de los esperados y sin autorización, para otro día, que se enfada Mohamed", ha concluido, en alusión al monarca marroquí.
DIRIGENTES A TÍTULO PERSONAL
La A-23, a la altura de la localidad zaragozana de Villadoz está cortada al tráfico rodado en sentido Teruel por las protestas de los agricultores, que desde las 16.00 horas ocupan la calzada, han informado a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico.
El Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles, un día marcado por la tractorada en Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura y que ha vivido momentos de tensión con la Policía. En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos -la misma cifra que un día antes-, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).
No obstante, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha expresado este miércoles tras las protestas del sector agrícola de este martes que "no había problema en que hubieran entrado" en la ciudad los agricultores y ganaderos con seis o siete tractores, que "no hubieran afectado a la seguridad", pero "no se iba a permitir a 80, 90 o cien tractores", a la vez que ha aclarado que "en ningún momento desde la Subdelegación se quiso que hubiera algún problema", pero la situación "se alargó y se complicó más de lo que se preveía", con el resultado de nueve agentes de Policía Nacional heridos leves, tres manifestantes detenidos, ya en libertad con cargos, y 19 identificados.
En una rueda de prensa, la representante de Ejecutivo central en la provincia ha declarado que "no se realizó ninguna orden política" y cree que "en materia de seguridad no se puede hacer política, no se pueden dar órdenes políticas cuando está en juego la seguridad de la ciudadanía y no se puede generar desconfianza en algo tan importante como es la seguridad ciudadana".
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado este miércoles que la unidad de acción es fundamental para cambiar la situación del sector, especialmente en lo que se refiere a las normas europeas, y que respetan el resto de protestas, siempre que no se produzcan actos de violencia.
Así lo han manifestado sus máximos responsables tras participar en el podcast Efe Punto de Encuentro, que se publicará el viernes, 23 de febrero, y en el que analizan las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos, y defienden la unidad de acción y su capacidad de negociación ante Bruselas, el Gobierno y las comunidades autónomas.
Un millar de agricultores según la Policía -el doble según los organizadores- han tomado el centro de Málaga capital este miércoles con sus protestas, junto a un centenar de tractores -el triple según los convocantes- y decenas de alcaldes de varios partidos (PP, PSOE e IU) en un ambiente festivo y sin incidentes.
Unos 2.000 kilogramos de cítricos han sido repartidos durante la protesta, que ha cortado el céntrico Paseo del Parque desde las 10:00 horas y se mantenía así horas después, y a la que han llegado 13 autobuses, según la Subdelegación del Gobierno, con vecinos de distintos puntos de la provincia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este miércoles de que el tráfico en la ciudad se ha reducido un 3,7% coincidiendo con las protestas agrícolas que se han desarrollado desde las entradas a la capital hasta el centro, para confluir en la Puerta de Alcalá.
"El primer mensaje que yo quiero mandar es de agradecimiento a los vecinos de Madrid que nuevamente han tenido un comportamiento ejemplar, un comportamiento cívico", ha alabado el alcalde ante los medios de comunicación tras el acto de inauguración de Cupra City Garage Madrid.
Así, se ha referido a los problemas que ha habido en el entorno de Atocha, Cibeles y Puerta de Alcalá, así como en la plaza de la Beata María Ana de Jesús. Sin embargo, ha indicado que se ha incrementado la utilización del transporte público en la ciudad y se han desviado 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La organización de la movilización de agricultores en Madrid, Unión de Uniones, habla de "tractores secuestrados" que no han podido entrar en Madrid todavía.
Unión de Uniones principal organización convocante de la manifestación de agricultores en Madrid celebra la movilización y asegura que "la libertad se conquista con lucha". "Y esto lo estamos logrando los agricultores de verdad, no los que cobran y firman. Sigamos unidos", han añadido.
"Seguramente toque volver otro día, pero hoy hemos marcado un antes y un después", han razonado.
Los agricultores siguen protestando frente al Ministerio de Agricultura y amenazan con seguir frente a él si los tractores no llegan hasta dicho punto, frente a la estación de Atocha.
Algunos de los manifestantes aseguran que han cortado el paso a los tractores en Delicias y avisan de que "de aquí no nos movemos hasta que vengan todos".
La circulación en las vías de entrada a Madrid ha registrado un 4% menos de intensidad en hora punta este miércoles, coinciendo con la movilización de los agricultores, que han desplazado más de 500 tractores y 100 autobuses para una movilización frente al Ministerio de Agricultura, en el Paseo del Prado. En concreto, entre las 7 y las 10 de la mañana se ha contabilizado un 4% menos de intensidad del tráfico en las entradas a Madrid respecto a lo habitual en un día laborable, según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
Puedes leer aquí cómo se ha desarrollado la jornada de protestas durante la mañana en Madrid.
Tensos momentos a la altura del cordón policial en Atocha. Se están produciendo enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes.
La Policía Nacional levanta el cordón permitiendo la circulación de las decenas de tractores que estaban hasta ahora parados en la calle Alfonso XII
Tras varios minutos de tensión entre la Policía Nacional y los manifestantes, los cuerpos de seguridad han decidido reabrir el paso y los tractores ya están de nuevo en marcha para acceder hasta el Ministerio de Agricultura, punto de encuentro con el resto de participantes en las protestas. La noticia se ha recibido entre aplausos y vítores.
Tras intentar los agricultores llegar al Ministerio de Agricultura a través de la calle Alcalá y ser interceptados por la Policía Nacional, los convocados han tomado la decisión de "o todos o ninguno". Dicen que no van a moverse de ahí si no pueden llegar todos al lugar fijado para las movilizaciones. Mientras tanto, varios agricultores se quejan de la "agresividad" de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a quienes acusan de golpearlos y actuar a la fuerza para impedirles el paso.
Nuestro compañero Miguel Fernández Molina se encuentra en la zona de Alcalá para informar de todo lo que está sucediendo en la capital durante las movilizaciones de los agricultores.
Apenas unos 20-30 tractores han conseguido poner rumbo al Ministerio de Agricultura. Pese a que eran muchos más los que inicialmente trataban de acceder a la calle Alcalá para llegar hasta Atocha, la Policía Nacional ha cortado el paso y los ánimos están revueltos. Las autoridades dicen que el único recorrido autorizado es la calle Alfonso XII.
Los agricultores coinciden en el mismo mensaje: vienen a reclamar que se les escuche, pero se manifiestan individualmente porque no confían en las organizaciones agrarias, a las que tachan de ser sindicatos politizados.
Las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias llevarán este jueves 22 de febrero sus movilizaciones hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde está previsto que agricultores de Cádiz y de otras provincias andaluzas bloqueen el acceso norte de estas instalaciones portuarias durante gran parte del día, al ser este una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea.
Para los agricultores de Jerez y los alrededores y de la sierra de Cádiz, los organizadores los han convocado a las 07,30 horas en la explanada del circuito de Jerez, desde donde se saldrá para tomar la autovía Jerez-Los Barrios hacia Algeciras en caravana con coches, todoterrenos o furgonetas y en ningún caso con tractores, como ha advertido Asaja Cádiz en un comunicado. Por otro lado, también se ha convocado a los agricultores del entorno del Campo de Gibraltar y de otros puntos de la Bahía de Cádiz a dirigirse directamente a Algeciras para estar a las 10,00 horas en Campo de Futbol Nuevo Mirador, en el Polígono Industrial La Menacha, punto de encuentro de los manifestantes.
Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.
"Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.
Varios agricultores y ganaderos han acudido a la movilización en la capital, a la que han entrado 500 tractores, con un cabestro al que han soltado en plena Puerta de Alcalá.
Uno de los manifestantes ha propinado un puñetazo a una cámara de laSexta mientras una reportaba estaba en directo informando sobre las reivindicaciones de los agricultores. "Acaban de dar un golpe a la cámara", ha dicho María Lamela, la periodista que se encontraba cubriendo la protesta.
Además, varios manifestantes les han increpado al grito de "fuera, fuera" y les han intentado agarrar la cámara y el micrófono.
Los agricultores han comenzado a salir de la Puerta de Alcalá para comenzar la movilización que les llevará hasta el Ministerio de Agricultura, donde tienen previsto reunirse con unos 500 vehículos agrícolas.
La protesta de los agricultores ya ha arrancado en la capital madrileña donde han llegado las cinco columnas de 500 tractores por diferentes arterias de la ciudad, que este miércoles vivirá la movilización más importante de esta ola que comenzó hace un par de semanas. Según ha detallado la Delegación del Gobierno, por ahora, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes.
La Delegación ha precisado, en este sentido, que se ha permitido el paso a 500 tractores, la cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, pero no se ha hecho con otros 150 tractores, por exceder la cifra comunicada y autorizada.
Unos 600 agricultores y ganaderos y más de 100 vehículos, la mayoría camiones de apicultores del norte de la provincia cacereña que han venido ataviados con sus trajes de trabajo, han cerrado este miércoles las principales entradas a Cáceres cortando cuatro rotondas en protesta por la situación del campo.
Los cortes se han producido desde las 10,30 horas y se prolongarán hasta las 14,30 horas y afectan a las entradas por Malpartida de Cáceres (N-521 en la rotonda de Carrefour), la N-630 (rotonda del V Centenario), la Ex-206 (rotonda Charca Musia), y la rotonda de la N-521 en el cruce con la CC-38 (antigua carretera de Casar de Cáceres). Estos puntos solo se han abierto para casos de urgencia como ha ocurrido en la rotonda del V Centenario donde se ha dejado pasar a una ambulancia que transportaba a un enfermo a un hospital.
Los agricultores concentrados en Atocha esperan la llegada del resto de las columnas que han entrado por diferentes puntos de la capital. Mientras se mantiene una calma tensa, se escuchan gritos contra el Gobierno y contra la prensa: "Prensa española manipuladora".
Metro de Madrid ha registrado este miércoles un aumento del 3% en el número de viajeros durante la hora punta en comparación con la jornada de ayer, coincidiendo con la jornada de protestas de los agricultores. En concreto, hasta las 10 horas se habían contabilizado unos 648.000 viajeros, lo que supone un 3% más que este martes y un incremento del 6% si se compara con el mismo día de 2019, antes de la pandemia, según han indicado a Europa Press fuentes del suburbano.
Metro ha reforzado este miércoles el servicio en las líneas 1, 2 y 3 con un tren más en cada una ante la previsión de un aumento de viajeros debido a la protesta en la capital del sector del campo.
Las afecciones al tráfico rodado por las movilizaciones del sector primario se localizan en la A-2, A-23, N-122, N-232 y A-127 en la provincia de Zaragoza, mientras que en las de Huesca y Teruel no hay incidencias notificadas.
En la A-2, a la altura de La Almunia de Doña Godina se impide el paso a los vehículos debido a que numerosos agricultores están en la calzada desde las 09.00 horas. En la N-122 y la A-127, en las inmediaciones de Magallón también se ha cortado al tráfico y en la A-23 en Villadoz también se ha cortado a la circulación. Por otro lado, hay marcha lenta en N-232, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.
Varios agricultores que permanecían parados en la Puerta de Alcalá de Madrid han comenzado a recorrer las inmediaciones del Parque del Retiro pidiendo que lleguen el resto de los tractoristas parados a mitad de camino. Van ondeando una bandera y varias pancartas y gritando "queremos los tractores", en referencia a los compañeros que faltan por llegar a la capital.
Unos 15 autobuses con agricultores y ganaderos de Salamanca partirán desde distintos puntos de la provincia para la manifestación convocada el próximo lunes 26 de febrero en Madrid. Los representantes provinciales de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA, Juan Luis Delgado, Fernando Corrionero y Carlos Sánchez, respectivamente, han presentado las acciones desde Salamanca para participar en un día "más importante que nunca" en el que mostrar que el campo es "fundamental" y que las propuestas anunciadas desde el Gobierno son "insuficientes", además de una Política Agraria Común (PAC) que "perjudica" al sector ante productos llegados desde "terceros países".
Sobre la convocatoria, han mostrado el objetivo de superar a nivel conjunto las 20.000 personas y los más de 300 tractores, entre los que estarán los agricultores y ganaderos de la provincia llegados en los autobuses y en los coches particulares que también llegarán, según sus previsiones.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha reconocido este miércoles el derecho de las organizaciones agrarias a movilizarse, aunque ha apelado a la "responsabilidad compartida" de la Unión Europa, el Gobierno y la comunidades autónomas para atender sus peticiones.
En Almería, donde ha presidido la firma de tres convenios de modernización de regadíos, ha señalado no obstante que la organización que se manifiesta en esta jornada "no tiene la representatividad" del campo de la que sí gozan Asaja, UPA y COAG. Garcia Bernal se ha referido a la última reunión mantenida la semana pasada por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que planteó dieciocho medidas en siete áreas definidas, en las que se trabaja para presentarlas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes día 26.
Los tractoristas que partían de la localidad de Arganda se han parado en la M-23 y han ocupado sus tres carriles. Están a unos pocos kilómetros de la entrada a O'Donnell y su objetivo es cortar la vía en protesta a la prohibición de la participación de varios tractores.
La DGT informa que a esta hora hay complicaciones en el tráfico en dos tramos de la A-7 en Murcia a causa de las movilizaciones agrícolas. Las incidencias se localizan en Totana sentido Almería y en Lorca dirección Murcia capital.
Los agricultores que hoy han llegado a la capital, continúan parados en la Puerta de Alcalá. Están esperando a que todos los tractores puedan llegar hasta ese punto para comenzar la marcha con destino al Ministerio de Agricultura.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas del Departamento que dirige, en Madrid, se produzca de "forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes". "El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid", así lo ha señalado el titular del ramo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Al ser preguntado sobre su posible encuentro con Unión de Uniones, Planas ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones, dependiendo de como transcurra esta jornada. "Vamos a ver como va todo el día. Esperemos que sea pacífica --la movilización--, como decía, y sin ningún tipo de violencia ni de coacción", ha señalado.
Varios centenares de agricultores que están concentrados en la madrileña puerta de Alcalá se niegan a iniciar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la capital.
El coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que esa es la intención y que esperan hasta que "1.500 tractores" entren en la ciudad. Cortes se ha quejado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están reteniendo a numerosos tractores de varias columnas y ha avanzado que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por "retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación".
Los tres detenidos este martes en los altercados entre los agricultores y ganaderos que han acudido a Córdoba en unos cien tractores y vehículos en defensa del sector primario desde distintos municipios de la provincia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al impedirles el acceso a pie y con los tractores al centro de la ciudad han quedado en libertad con cargos, por la supuesta comisión de delitos de atentado a agentes de la autoridad, tras resultar heridos leves cuatro policías en los enfrentamientos.
Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, los tres detenidos han sido puestos en libertad sobre las 1,00 horas de este miércoles tras prestar declaración, mientras que el dispositivo en el entorno del Arcángel y sus alrededores se mantuvo activado hasta la puesta en libertad de los detenidos, momento en el que los manifestantes se marcharon de la zona.
Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han disuelto el corte en A-42 no previsto realizado poco después de las 9 horas de este miércoles por unos agricultores en protestar por no dejarles entrar en las columnas de tractores dirección Madrid. El corte, protagonizado por una treintena de labradores, ha ocurrido en el kilómetro 25 de la autovía, sentido Toledo, en la localidad de Torrejón de la Calzada, que es uno de los puntos donde ha comenzado la marcha de una de las columnas de agricultores.
Sin embargo, como había muchos más de los alrededor de 150 autorizados para entrar hacia la capital -500 en total contando todas las columnas-, los agentes del GRS han impedido el paso a los que sobrepasaban esa cifra, lo que ha provocado el enfado de muchos manifestantes. Por ello, han cortado la A-42 sin ningún aviso ni permiso. Poco después, los agentes han ido retirando de la carretera a los manifestantes, lo que ha provocado ciertos momentos de tensión. Esta situación ha provocado atascos y afecciones al tráfico.
Los agricultores se están quejando de que a última hora el Gobierno les ha cambiado los planes con respecto a la tractorada convocada para hoy. Dicen que no han dejado participar al número inicialmente previsto de tractores e incluso les han cambiado las rutas autorizadas.
a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado este miércoles una tractorada en Madrid que tiene como principales reivindicaciones la fijación de precios justos en el campo, la revisión de la Política Agraria Común (PAC) y la reciprocidad en las relaciones comerciales.
Bajo el lema "Nos sobran los motivos", la organización agraria ha organizado la protesta para denunciar que el campo está "exhausto" tras las mermas de producción ocasionadas por la sequía y el encarecimiento de los costes de producción, que ponen a muchas explotaciones en número rojos. Entre sus demandas, ha destacado la necesidad de "clarificar la representatividad agraria" y de reconocer que "no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social", por lo que ha urgido a las instituciones europeas a legislar basándose en datos científicos y técnicos.
Como informa Europa press, los agricultores han cortado la A-2 en sentido Zaragoza, a la altura de La Almunia de Doña Godina, donde se concentran sin los tractores y han provocado unos cien metros de retenciones. En la A-127 y la A-122, en las inmediaciones de la localidad zaragozana de Borja han accedido con tractores y han cortado los accesos a la A-68.
Estas movilizaciones del sector primario han comenzado a las 09.00 horas y, de momento, las dificultades al tráfico rodado no son importantes, han indicado a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico. Asimismo, es posible que los agricultores se vuelvan a manifestar en la A-215 a la altura de Villadoz (Teruel), según van convocando los puntos de concentración por las redes sociales.
El tráfico ya está totalmente cortado en el que conforma el punto neurálgico de la capital, en el marco de la llegada de los tractores y manifestantes, la Puerta de Alcalá. En este sentido, los agricultores han bloqueado el tráfico a la altura de la plaza de la Independencia. Lo cierto es que los vehículos pesados avanzan más lentamente de lo esperado, por eso se espera que la congregación se produzca a las 10.30 horas.
Ya se registran a esta hora los primeros cortes de tráfico en el marco de la protesta de los agricultores convocados por Unión de Uniones. Un grupo de agricultores ha cortado el tráfico en tres carriles de la A-42, a la altura de Torrejón de la Calzada, provocando un atasco que afecta a varios kilómetros. Han llegado a hacerlo poniéndose de rodillas, asegurando que han procedido a esta acción porque no les dejan mover los tractores.
El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil está controlando y vigilando la protesta. Aunque hay presencia de tractores, en su mayoría, el bloqueo está conformado por vehículos pesados como camiones. Según recoge El País, los agentes solo han permitido que salgan 120 de los 250 vehículos concentrados, cuestión que ha generado malestar entre los manifestantes, que han optado por cortar la autovía.
La confluencia en Madrid de varias rutas de tractores provenientes de diversos puntos de España para participar en la manifestación en apoyo a la situación del sector agrario provocará afecciones a la movilidad en la capital este miércoles, por lo que el Ayuntamiento desplegará 80 agentes de movilidad en las vías más afectadas. En total, 80 agentes de movilidad se situarán en las vías en las que se prevé un mayor número de afecciones con la finalidad de proporcionar la mayor información posible y minimizar los problemas al tráfico. Se recomienda el uso del transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías.
En concreto, el Consistorio ha informado de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado este miércoles, entre las 8.30 y las 14.30 horas. Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento va a desplegar un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial. Recordemos: se prevé la concentración de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas frente a la sede del Ministerio de Agricultura.
Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarán a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar "corta".
El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", según indicó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés. La organización agraria considera que estas medidas no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, "que es lo que el campo está reclamando" y asegura que aborda los problemas "de una manera superficial".
Unión de Uniones denunció que fuera de estas medidas propuestas se han dejado temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, al ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.
Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, una vez lleguen a la capital, a partir de las ocho y media de la mañana. Las diferentes columnas provocarán cortes de tráfico en Vía Lusitana, Marcelo Usera, las avenidas de Menéndez Pelayo y de Logroño, la glorieta de Canillejas, Marqués de Urquijo, O'Donell, Príncipe de Vergara, Serrano y Alcalá, entre muchas otras.
Sobre las 10:30 arribarán a la plaza de la Independencia, donde se levanta la Puerta de Alcalá y lugar desde el que deberán continuar la manifestación a pie -seguidos por 30 tractores- hasta la sede del Ministerio de Agricultura. Los cortes de tráfico, según ha detallado el Consistorio, se prolongarán hasta aproximadamente las 14:30, cuando se espera que los manifestantes se hayan dispersado y pueda recuperarse la circulación con normalidad.
La ruta que parte desde Torrejón de la Calzada lo hará por las M-419, M-506 y M-406 hasta Leganés y proseguirán por la M-425; desde Arganda del Rey recorrerán, principalmente, la M-208 y la M-203; y desde Robregordo, las carreteras M-978, M-636, M-634, M-126, M-127, M-131, M-103, M-111, M-603 y la vía de servicio de la A-1. Aquella que comenzará desde El Espinar (Segovia) recorrerá las carreteras N-6, M-510, M-505, M-500 y el paso elevado sobre la M-30, mientras la que parte de Guadalajara pasará por las N-320, N-133, M-111, la vía de servicio de la M-14 y la A-2 en dirección Avenida América.
La llegada a Madrid de medio millar de tractores desde cinco flancos diferentes a lo largo de este miércoles afectará al tráfico en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y de sus accesos, especialmente en el centro de la ciudad, donde se cortarán varias vías importantes. El desplazamiento de los agricultores hasta la capital tiene como destino final la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el paseo de la Infanta Isabel, junto a la estación de Atocha. Comenzarán a dirigirse hacia el centro de Madrid a primera hora de la mañana desde las cinco localidades próximas a la capital a las que llegarán a lo largo de esta tarde: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.
Buenos días, comienza el seguimiento, minuto a minuto, de una nueva jornada de protestas del sector agroalimentario español, este miércoles 21 de febrero de 2024. Agricultores y ganaderos continúan con las movilizaciones que en esta ocasión volverán a tener como gran meta la capital española. Está previsto que una gran tractorada ralentice el tráfico en el centro de Madrid. Convocada por el cuarto sindicato más representativo del ramo, Unión de Uniones, se espera la llegada de medio millar de tractores y un centenar de autobuses. Ni Asaja ni COAG ni UPA respaldan esta protesta, al igual que ocurrió en otras ocasiones con las movilizaciones de la plataforma 6F.