"Hay que partirles las bragas": los whatsapp machistas de estudiantes en La Rioja
"Últimamente son muy putas todas": así reciben a sus nuevas compañeras de Magisterio en un grupo para organizar novatadas, al que ha tenido acceso la 'Cadena SER'.
Comienza un nuevo curso académico y vuelven a resucitar deleznables conductas como las que indignaron a buena parte de la población con el episodio de los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahúja. En esta ocasión, un nuevo caso de machismo ha salido a la luz en La Rioja. Se trata del contenido de un grupo de WhatsApp que previsiblemente tiene la finalidad de organizar las novatadas anuales a los nuevos estudiantes de Magisterio en la Universidad de La Rioja y que ha sacado a la luz la Cadena SER. O al menos eso se desprende del título que lo encabeza: "Novatadas magis primaria".
Estamos hablando de valoraciones de la talla de "últimamente son muy putas todas" o propuestas como "hay que partirles las bragas". En dicho grupo de la conocida aplicación de mensajería hay 199 alumnos de primero y segundo de esta titulación. Entre esos dos centenares de usuarios, distintos hombres lo han utilizado para compartir imágenes de alumnas -extraídas de sus redes sociales- para juzgar cuestiones como su físico o atractivo. Y solo una mujer aporta lo que parece un atisbo de crítica: "Dais asco JAJAJAJJA". La respuesta no se hace de esperar: "Ya estamos".
Por si el machismo flagrante o la sexualización fuera poco, también se puede rescatar algún comentario homófobo. "Dile que no aceptan mariquitas en magisterio", suelta uno cuando una chica comparte un vídeo de los alumnos matriculados en este curso. "Este tío promete", resuelve otro.
Del "es un puto quesito de cabra del copon" a "tiene pinta de facilona"
En la serie de indignantes comentarios sexistas y machistas se encuentran 'perlas' que suceden a un "¿pero qué nenas están entrando?". Entre ellas, surgen las primeras valoraciones como "espero que buenorras", antes de comenzar a analizar a nuevas estudiantes: "Es un puto quesito de cabra del copón", "otra que está como un puto queso babybel".
Mientras continúa el reguero de imágenes compartidas en la conversación, los comentarios siguen subiendo de tono -"vaya jodida manteca", "ojito como está la de la izquierda", "tiene pinta de ser facilona"- hasta niveles que sugieren violación en un tono supuestamente jocoso: "Hay que partirle las bragas". Esta última, tras sugerir uno que podría contactar con alguna de las nuevas compañeras. Y le contestan: "Cuando quede con X no las va a llevar, que últimamente son todas muy putas". Incluso se envalentonan y surge cierta rivalidad por con quién se iría la chica y se comienza a 'bromear' con frases como "no soy egoísta" o "le damos la asistencia".