Hallan la gigante medusa 'alien' en una playa española
Víctor, el turista que grabó su hallazgo explica a El Español el revuelo que se formó en Mazarrón (Murcia).
Cruzarse con medusas en mitad de un baño en las playas españolas no es noticia. Salvo para aquel que tenga la mala suerte de 'chocar' con una de ellas y llevarse el mal recuerdo. Pero lo que se han encontrado unos turistas en Mazarrón (Murcia) es otro nivel.
Como explica Víctor, un bañista de vacaciones en la región murciana, a El Español, "es la más grande que he visto en mi vida". Se refiere a una medusa habitual de otras zonas y enorme. La Rhizostoma luteum, de nada menos que unos 40 kilos... "y unos setenta centímetros", añade.
Se la encontró este miércoles, cuando disfrutaba de las cálidas aguas de Mazarrón pasado el mediodía. El propio Víctor sigue explicando que "de pronto se armó un revuelo en la orilla y me acerqué a ver qué estaba pasando porque tenía curiosidad". Las imágenes que grabó llamaron la atención de curiosos y también de profesionales.
"Es una especie que es poco común verla en el Mediterráneo y que se dio por desaparecida hace setenta años porque no se veían ejemplares", reconoce Julio Más a El Español. Este gran experto en materia de medusas fue director del Instituto Español de Oceanografía.
Tras evidenciar su sorpresa por el 'avistamiento' en una zona mediterránea y no atlántica, Julio Más ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. Asegura que esta especie "tiene los tentáculos oscuros, parecidos a los de la carabela portuguesa, pero no es venenosa".
"La Rhizostoma luteum se diferencia de la carabela portuguesa en su tamaño, puede medir más de un metro, y tiene forma de caparazón, a diferencia de la otra especie de 40 centímetros y con forma de vela". Más en lenguaje coloquial añade posteriormente que es "una medusa a lo bestia. Puede pesar más de 40 kilos porque el 95% es agua. En realidad, es como una gelatina", remata.