Hallados sanos y salvos los dos espeleólogos desaparecidos en Cantabria

Hallados sanos y salvos los dos espeleólogos desaparecidos en Cantabria

El equipo de rescate confirma que tanto el hombre como la mujer avanzan "por su propio pie" después de dos días sin señales desde el interior de una cueva en Soba.

Imagen del Puesto de Mando instaladoEFE / Gobierno de Cantabria

Los dos espeleólogos desaparecidos, un hombre y una mujer, en Cantabria han sido hallados sanos y salvos dos días después de que se les perdiera la pista. 

El hallazgo se ha conocido a media tarde de este lunes, en un tramo del complejo de cuevas de Soba donde se encontraban desde el sábado.

Fuentes del operativo de rescate han confirmado en una primera intervención que los dos espeleólogos se encuentran bien y avanzan "por su propio pie" para salir de la cueva donde desaparecieron.

El teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo, ha apuntado como hipótesis más probable que los espeleólogos pudieron desorientarse al intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, estableciesen un vivac para esperar que llegaran los rescatistas.

En las últimas 48 horas, el equipo de rescate ha ido ampliándose, con decenas de miembros de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, de Cruz Roja y del Gobierno de Cantabria, operando tanto en el interior como en el exterior de la cavidad.

Sobre el rescate, Javier Allende, portavoz del Servicio 112 de Cantabria, ha reconocido ante los medios que descartada la primera hipótesis del rescate, en la entrada de la cueva, "las siguientes opciones nos llevaban a revisar las cuevas donde podían haberse escondido". "Y así ha sido", ha rematado, aclarando que "lo más probable" es que se quedaran sin luz, por lo que "no podían moverse".