Golpe a Salamanca con la muerte de la ruta histórica a Madrid en autobús

Golpe a Salamanca con la muerte de la ruta histórica a Madrid en autobús

La red de autobuses AutoRes/Avanza abandona el servicio por falta de rentabilidad, alegando "un déficit de explotación insostenible".

Autobús AvanzaFlickr

La aclamada ruta de bus que une la capital con Salamanca cambiará de gestión tras casi tres décadas, debido a la falta de rentabilidad de AutoRes/Avanza. El nuevo contrato, adjudicado por la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio, fue resuelto el pasado 17 de julio tras más de seis meses de espera. Después de abrirse el concurso, tan solo se presentaron dos empresas, Alcalabus y Vigo Barcelona, ambas del grupo Monbus.

Hasta ahora el contrato lo había estado prestando Avanza desde 1997, sin embargo, en 2013, el ministerio solicitó a la empresa que continuase prestando el servicio, que tendría que haberse prolongado como máximo un año más, pero que se ha mantenido hasta enero de 2023, cuando finalmente la empresa comunicó que no quería seguir con el contrato alegando "un déficit de explotación insostenible". 

El contrato cuenta con un presupuesto de 46 millones de euros para los próximos nueve años y marca como obligatorios un mínimo de cinco servicios directos (expediciones) al día. Sin embargo, según la memoria económica del contrato, el periodo de recuperación de la inversión sería de nueve años, lo que significaría que habría nulos beneficios.

Además, el pliego de condiciones establece un mínimo de cinco servicios directos entre ambas ciudades, tres los viernes y domingo, casi la mitad de frecuencias diarias que se prestan actualmente, por lo que los usuarios podrían verse afectados. 

La concesión incluye otras nueve rutas

Además, la concesión establece otras nueve rutas, tres de ellas de sumo valor para Salamanca: Madrid por Blascosancho, Ávila y Arévalo, de las que se realizarán, según el pliego uno, uno y tres servicios ida y vuelta diarios durante todos los días del año. 

Finalmente, la concesión también contempla otras rutas de su competencia como el bus directo entre Madrid y Zamora, otro con paradas intermedias y otro en Madrid y Benavente. Además, también incluye los que unen Madrid con Vigo y Pontevedra y que atraviesan Tordesillas, las provincias de Zamora, Ourense y Pontevedra, con una ruta casi directa entre Madrid y Pontevedra con parada en Vigo y Ourense únicamente. 

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Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es