Golpe judicial de la 'doble' de Carolina Herrera

Golpe judicial de la 'doble' de Carolina Herrera

Una empresaria peruana hizo frente a una batalla legal contra la conocida diseñadora.

La diseñadora Carolina Herrera.Anthony DelMundo

Carolina Herrera ha ganado una batalla legal contra Carolina Herrera. Contado de esta manera lleva a clara confusión, pero es real. La empresaria peruana María Carolina Herrera Herrera ha vencido en los tribunales a la icónica diseñadora.

La emprendedora, dedicada a la producción de jabones, llevó ante la Justicia a la diseñadora venezolana por el uso de su apellido en el país. En 2021, recibió una notificación con la que intentaban que no registrara su marca con el apellido Herrera.

Reclamó en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el proceso legal ha sido largo hasta contar con una sentencia.

Su objetivo era el de registrar la marca 'La Jabonera by María Herrera', pero fue la diseñadora la que se opuso al registro por el appelido, ya que usaba un signo muy parecido al de algunos de sus productos.

La resolución judicial terminó, en una primera instancia, negándole a la emprendedora el registro de la marca, ya que considera que puede llevar a confusión entre los consumidores.

Pero, no contenta con ello, la empresaria peruana apeló la decisión y, en una segunda instancia, Indecopi cambió su postura y terminó fallando a favor de la emprendedora, porque considera que son distintas y no creía que hubiera ningún tipo de riesgo.

De hecho, recalcó en la sentencia que el nombre de la diseñadora es Carolina Herrera, mientras que la empresaria solo estaba usando su apellido, Herrera. Algo que marca un precedente importante para los pequeños empresarios.

En una entrevista en el programa Panorama, María Carolina Herrera Herrera contó todo lo sucedido. "Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca", aseguró.

"Yo sabía que era Carolina Herrera, que hay un estudio que les lleva los casos en cada país. Ante la primera apelación dije: ‘ya fue’, pero mi hijo me dijo ‘vamos a lucharla", explicó.