Gibraltar amenaza a España: "El dolor se convertiría en ira con rapidez"

Gibraltar amenaza a España: "El dolor se convertiría en ira con rapidez"

El ministro principal avisa de lo que ocurrirá si no se llega a un acuerdo fronterizo.

Picardo, Cameron, Sefcovic y Albares en la reunión de este viernes.Europa Press

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo se dirigió durante esta semana a su población para transmitirle cómo se están desarrollando las conversaciones y negociaciones entre Gibraltar, Reino Unido y la Unión Europea respecto a la integración del Peñón en el espacio Schengen.

Según informó Picardo, por el momento la situación parece estancada, y lamenta que, en caso de que Reino Unido y la UE no alcancen un acuerdo, las consecuencias podrían ser muy negativas para los trabajadores de Gibraltar que tienen que atravesar la frontera para acudir a España diariamente. 

Así, en una entrevista concedida por Picardo a Gibraltar Chronicle, señala que su mayor deseo es que los gibraltareños puedan tener acceso a un importantísimo mercado como es el europeo (520 millones de personas), pero también advirtió de que "Gibraltar nunca tendrá los mismos tipos impositivos que España".

Por ello, Picardo afirmó que “el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno del Reino Unido han trabajado mucho en las normas de tráfico fronterizo local y en el potencial que eso podría funcionar”, siendo esta una prioridad para el ministro, ya que sería muy beneficioso para todos (los ciudadanos de Gibraltar principalmente) que se eliminen los controles fronterizos en la Verja.

Pero como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho, y de las aspiraciones a la realidad, también. Y aunque la prioridad de Picardo es la de firmar un acuerdo que proporcione garantías a sus ciudadanos, "la realidad es que es posible que no logremos firmar un tratado y que tampoco logremos llegar a un acuerdo sobre el tráfico fronterizo local".

Además, señaló que "la gente de Gibraltar debe comprender que la alternativa a un tratado es la plena aplicación del código fronterizo Schengen, con todas las enormes dificultades que eso implicaría, y que lo hagamos de forma recíproca”.

Esto quiere decir que, "si el código de fronteras Schengen se aplica a Gibraltar y a los cruces de Gibraltar a España, el Gobierno de Gibraltar aplicará las mismas reglas a los cruces de España a Gibraltar", apuntó Picardo.

Asimismo, destacó que "lo haremos más con tristeza que con ira, pero no nos quedará otra alternativa que hacerlo", y finalizó con un aviso a navegantes: "Si estas conversaciones fracasan, el dolor podría convertirse en ira con bastante rapidez".

"Hace 60 años que el gibraltareño no ve lo mejor de España"
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar

En cualquier caso, habrá que esperar para ver qué camino siguen estas negociaciones y si finalmente Gibraltar pasará a formar parte del espacio Schengen, algo que sería controlado por la Policía Nacional de España, que ya se encuentra de facto en el aeropuerto y puerto de Gibraltar, siendo esta una posición que no sienta demasiado bien en el Peñón.

De hecho, llegó a tildar que la presencia de autoridad española en Gibraltar “es producto de 60 años de lo que podría llamar casi abuso, en el sentido de maltrato. Hace 60 años que el gibraltareño no ve lo mejor de España”.