La genialidad de Pryca es inmortal
Fundada en 1976, fue la primera gran cadena de hipermercados española.
Puede que solamente los más mayores se acuerden de Pryca, la primera gran cadena de hipermercados con sello español. Su logo verde y sus ofertas -en pesetas, claro- le hicieron crecer como la espuma durante los años ochenta y noventa.
Gestionada por el grupo Carrefour, fue fundada oficialmente en 1976, aunque las primeras tiendas aparecieron en 1973 en varias localidades de Cataluña. Su nombre, Pryca, era un acrónimo de Precio y Calidad.
Se expandieron por toda la geografía española, situándose en las periferias de las ciudades. De hecho, fueron los que instauraron la "tradición" familiar de coger el coche para ir a hacer la compra semanal sin colas, no como en el mercado.
Además de sus irresistibles ofertas en alimentación, crearon también su propia marca blanca, no solo de comida, sino también de productos textiles. Conocida como 'Tex', a día de hoy sigue cosechando grandes éxitos en los hipermercados Carrefour.
Del éxito a la desaparición
Con la llegada de los años 90, Pryca ya había construido más de cien hipermercados por toda España y su modelo de negocio continuaba en ascenso. Pero en 1999 todo cambió.
El grupo Carrefour se fusionó con un grupo francés que era propietario de Continente. A partir de entonces, una parte de los Pryca se vendieron a otras marcas para evitar altas concentraciones de los mismos hipermercados en las ciudades y el resto pasaron a llamarse Carrefour. Y hasta hoy, que sigue presente en toda España pero con distinto nombre.