Francia se desmarca de España plantando cara a las lluvias extremas: todos los ciudadanos preparan la mochila de emergencia de la Cruz Roja
La organización afirma que este kit es fundamental para aumentar las posibilidades de sobrevivir en caso de catástrofe natural.
La DANA que ha provocado al menos 158 muertes en España ha pillado desprevenidos a los ciudadanos. Nadie se esperaba que pudiera ocurrir una catástrofe natural de tal magnitud. Lo mismo ocurre en la mayoría de países. Por ejemplo, un estudio publicado en Francia en abril reveló que "el 75% de los franceses no se sienten preparados para las inundaciones, el 73% para los incendios forestales, el 59% para las olas de calor".
El informe, elaborado por la Cruz Roja y el Centro de Investigación para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (Crédoc), analizaba las últimas catástrofes climáticas registradas en territorio francés, así como las que están por venir. Al conocer la escasa preparación de los ciudadanos, la Cruz Roja recomendó la preparación de un Catakit, una bolsa de emergencia personal que solo el 11% tiene en casa.
Este paquete debe estar preparado para su uso en caso de evacuación o situación de riesgo y ser de fácil acceso para no perder tiempo. Además, su contenido debe cubrir todas las necesidades vitales de los miembros del hogar durante un tiempo de 24 a 48 horas. En concreto, debe contener suficiente alimento e hidratación, cuidados de la salud, protección y señalización.
Para cubrir estas necesidades básicas, la Cruz Roja aconseja incluir estos elementos:
- Agua potable para todos los miembros de la familia.
- Alimentos no perecederos que no requieran cocción (enlatados, tarritos, comida para mascotas, etc.).
- Medicamentos y tratamientos básicos.
- Botiquín de primeros auxilios (vendas, compresas, desinfectante, etc.)
- Linterna con batería de repuesto, velas, encendedor y cerillas.
- Radio a pilas, así como pilas de repuesto.
- Herramientas básicas (cuchillo multifunción, cubiertos, bolsas de basura, etc.).
- Herramientas para hacer señales, tanto sonoras como luminosas (silbato, bastones de luz, etc.).
- Bolsa impermeable con copias de documentos de identidad, dinero en efectivo, cargador de teléfono, gafas, llaves, etc.
- Ropa abrigada y manta de supervivencia.
- Kit de higiene (cepillo de dientes, protección periódica, gel de ducha o jabón, champú, preservativos, pañuelos, papel higiénico, etc.).
- Libreta y lápices o bolígrafos.
Acciones de salvamento y formación necesaria
Además de preparar la bolsa, Cruz Roja destaca la importancia de recibir formación en acciones de salvamento para reducir el impacto de los desastres, algo que solo el 40% de los franceses ha recibido, una cifra muy inferior a la de países como Noruega (95%) o Alemania (80%).
Así, además de la creación de la bolsa de emergencia, Cruz Roja ofrece otras nueve recomendaciones, entre las que se encuentran la necesidad de desarrollar apoyo psicológico en caso de crisis, proporcionar formación en primeros auxilios y crear un cuerpo de voluntarios capacitados para intervenir en caso de desastre.
La Cruz Roja también insiste en la verificación anual del contenido de la bolsa de emergencia para garantizar la validez de los productos. La bolsa debe ser accesible y estar lista para llevarse rápidamente si es necesario