Francia borra a España de sus planes de futuro: "Las playas españolas no serán aptas para el baño dentro de nada"
Una especialista en medioambiente asegura que se habla de las costas españolas como "balnearios" y no precisamente por sus efectos positivos.
En Francia miran con preocupación el futuro de las playas de España. El motivo, el calentamiento global que hace años ya amenaza la sostenibilidad de muchos ecosistemas, especialmente en el litoral español, pero más en concreto el crecimiento del número de medusas.
La publicación francesa Science Post asegura en un artículo firmado por Margaux Blanc, experta en medioambiente, que en el futuro las playas ibéricas, en particular las de la Costa Brava "podrían resultar inadecuadas para el baño".
La especialista se basa en la proliferación de medusas, una cuestión "intrínsecamente ligada al calentamiento global que sigue acelerándose". Esto es porque cuanto más cálido es el mar, más opciones tienen las medusas de reproducirse, añade el artículo citando al departamento de investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Al respecto, Margaux Blanc detalla que este verano, más de 7.000 bañistas que visitaron una playa española acudieron al médico por una picadura de medusa, lo que supone un aumento de más del 40% respecto al año anterior.
En la misma pieza admite que la mayoría de los casos fueron picaduras leves sin mayor problema que la molestia para el bañista, pero rcuerda que "dos playas en Tarragona fueron cerradas en julio" debido a un aumento de organismos similares a las medusas, aunque no lo fueran en puridad.
Pero el cambio climático no es el único factor en la multiplicación de las medusas. En ello también influye de forma directa la acción humana, por ejemplo con la pesca intensiva y la explotación de las costas entre obras.
La experta en medioambiente concluye señalando que las costas españolas son a menudo consideradas como las más "hormigonadas de Europa", "balnearios que no promueven las mejores condiciones ambientales".