Francia activa las alarmas por la nueva estafa masiva que surge de estos supermercados en España
El centro comercial Gran Jonquera en la frontera francesa se ha convertido en un foco de robos, según indican los Mossos d'Esquadra.
Los consumidores franceses que viajan a España, atraídos por los precios más bajos, han sido advertidos en los medios franceses de un nuevo tipo de robo que está afectando a los aparcamientos de supermercados en Cataluña. Este modus operandi, denominado en su traducción literal como "robo de cosechas", busca desviar la atención de las víctimas para sustraerles sus pertenencias personales. Los Mossos d'Esquadra han lanzado la advertencia en la última semana, según informa el diario L'Indépendant.
La zona fronteriza de La Jonquera, que ha experimentado un aumento de visitantes desde la ampliación del centro comercial Gran Jonquera, es uno de los puntos más afectados. Según la policía local, los ladrones aprovechan el momento en que los clientes están guardando sus compras en el maletero de sus vehículos para actuar. Un miembro de la banda suele acercarse a la víctima y gritar para indicarle que ha perdido un objeto, como el teléfono o las llaves. Mientras la víctima se distrae, un cómplice entra al vehículo por el lado del pasajero y se lleva los objetos de valor.
En uno de los casos recientes, a una mujer le robaron su teléfono móvil mediante esta técnica. Por ello, las autoridades han instado a los compradores a estar atentos y evitar ser distraídos por extraños en los aparcamientos.