Así funcionan las pulseras que Zaragoza repartirá a miles de ciudadanos para detectar droga durante las Fiestas del Pilar 2024
Se tratan 'Drinks Guard' y se repartirán 5.000 en el recinto ferial de Valdespartera durante las Fiestas del Pilar 2024 en la capital aragonesa.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere evitar todo intento de violencia sexual por sumisión química. Así, por primera vez en estas Fiestas del Pilar 2024 se repartirán 5.000 pulseras de Drinksguard -guardián de bebidas en castellano- capaces de detectar drogas en las bebidas o si estas han sido manipuladas.
La línea de productos que llegan a la capital aragonesa han sido adquiridas a la empresa Guardians of Beauty S.L se distribuirán en el Espacio Zity, lugar que albergará previsiblemente la mayor concentración de jóvenes en las noches de estas jornadas de fiestas.
Las pulseras contarán con cuatro test, dos para la detección de CHB y otros dos para detectar ketamina, el resto de aminas, burundanga y cocaína. Su funcionamiento es sencillo: basta con dejar caer una gota en los recuadros de la pulsera. De cambiar de color de alguna de las tiras de la prueba a azul o naranja, tal y como informan desde Guardians of Beauty, no bebas la bebida ya que contiene sustancias estupefacientes.
Asimismo, tal y como ha destacado el consistorio zaragozano en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, los camareros de Espacio Zity dispondrán también de dichas pulseras además de ‘tapavasos’ para proteger las bebidas. Sumado a ello, se habilitarán un total de 8 puntos violeta con un total de 225 horas de atención durante estas fiestas para la prevención de posibles agresiones sexistas.