Ponen fecha a las sanciones por las restricciones de ZBE en Bilbao: cuándo recibirás la carta

Ponen fecha a las sanciones por las restricciones de ZBE en Bilbao: cuándo recibirás la carta

A partir de este sábado, empezarán las restricciones de Zona de Bajas Emisiones en Bilbao pero todavía no se empezará a multar.

Trafico al atardecerGetty Images

A partir de este sábado 15 de junio de 2024, entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao (ZBE) con un vehículo sin etiqueta ambiental o categoría A (gasolina antes del 2000 y diésel antes de 2006) se considerará una "infracción de tráfico". Sin embargo, no habrá sanciones hasta el 15 de septiembre.

"La normativa entra en vigor el 15 de junio; si entran vehículos A estarán cometiendo una infracción", declaró Nora Abete, teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, en una rueda de prensa.

Según la ordenanza reguladora de la ZBE de Bilbao, el régimen sancionador "no se aplicará hasta el 15 de septiembre de 2024". Durante este tiempo, quienes no cumplan con la normativa recibirán advertencias para reducir infracciones en el futuro.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao se ubicará entre el puente Euskalduna y la calle Bailén, siguiendo el curso de la ría, desde la calle Autonomía hasta Zunzunegui, y desde Sabino Arana hasta el puente Euskalduna, es decir, el Ensanche, Indautxu, Abando y Abandoibarra.

La normativa será efectiva de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas. Las multas pueden alcanzar hasta 200 euros, según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La implementación será gradual. En el primer año, las restricciones afectarán a vehículos con etiqueta A o sin distintivo. A partir de 2025, los vehículos con etiqueta B también tendrán acceso restringido al centro, y para 2030, solo los vehículos Eco o con etiqueta C podrán circular y aparcar en la ZBE de Bilbao.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En Bilbao, no será necesario llevar el distintivo en el vehículo, ya que el control de accesos se realizará mediante 27 cámaras de lectura de matrículas conectadas a las bases de datos municipales y de la DGT.