A partir de este día podrás saber el sueldo de tus compañeros de trabajo
Desde la Comisión Europea argumentan que esta medida pretende acabar con la brecha salarial por motivos de género, que actualmente se ubica en el 13% en el conjunto de la UE.
A partir de 2026 entrará en vigor en Europa una medida que podría definirse como revolucionaria e inédita y con la que no todas las empresas están de acuerdo. Tal y como ha informado la Comisión Europea (CE), a partir de dicho año será obligatorio que todas las compañías publiquen cuáles son los salarios de todos sus empleados, de forma que todos los trabajadores sabrán cuánto cobran sus compañeros por tramos.
Esta decisión no ha sido bien acogida -por el momento- por muchas empresas, ya que con esta medida se pone fin al secretismo que hasta ahora existía acerca de los sueldos de los empleados.
Con esta medida, la CE busca una mayor transparencia, con la que pretende acabar con las subidas de salarios no justificados, así como reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres por un mismo trabajo.
Entre los detalles que han sido revelados por la Comisión figura que la fecha límite para que todas las empresas adopten esta nueva política será el 7 de julio de 2026, aunque estas las normas ya fueron aprobadas el pasado 24 de abril.
Acabar con la brecha salarial por motivos de género
Así, todas las empresas que se encuentren en la UE, tendrán la obligación de facilitar toda la información acerca de los salarios, teniendo que tomar medidas en caso de que la brecha salarial por motivos de género suponga más de un 5%.
Junto a esto, también se busca que las compañías notifiquen e indemnicen a todos los empleados que hayan sido víctimas de una discriminación retributiva, así como que informen acerca de posibles multas a los trabajadores que incumplan las normas establecidas.
Por todo ello, se busca que con la entrada en vigor de estas medidas se superen definitivamente todos los vacíos legales que existen actualmente y se pueda acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que los últimos datos, supera el 10% en el conjunto de países de la UE.