Exigen la actuación de la Guardia Civil ante el precio del aceite de oliva
En Extremadura ven necesaria la intervención de las autoridades.
Es un problema recurrente en los olivares españoles. Los robos en los cultivos de olivares se están multiplicando con el paso de las semanas y desde determinados grupos de trabajo aseguran que lo peor está por llegar.
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ya ha dado la voz de alarma a las autoridades y les han insistido en que debe desarrollarse un protocolo para frenar estas prácticas delictivas, según recoge el portal agroinformación
Según informaron desde la Comunidad, el problema principal se encuentra en el tiempo que el fruto va a estar en el árbol, siendo este muy superior al habitual. La cuestión se encuentra en que debido a la escasez de producto, el precio que se pretende abonar al productor por la aceituna de molino llevará a los agricultores a estirar el máximo tiempo posible el fruto en el árbol, con el objetivo de obtener un rendimiento óptimo.
La cosecha ante el peligro de ser robada
En ese momento viene el riesgo de que algunos ladrones puedan tratar de robar la cosecha, algo que se ha estado repitiendo en los últimos meses.
Para evitar este escenario la CLYGAL ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Extremadura que dupliquen los esfuerzos para minimizar el riesgo de ante esta situación. Por ello piden que las patrullas supervisen las cosechas y se extreme la seguridad, al mismo tiempo que solicitan a la Consejería de Sanidad mano dura contra los puestos de aceituna ilegal.
Desde la Comunidad también apuntan al ayuntamiento, y les demandan que aumenten el número de efectivos de Guardia Civil y de Guardería Rural con el objetivo de intensificar la vigilancia.
Basados en los precedentes, desde la CLYGAL piden a la Comandancia de la Guardia Civil que creen un Equipo ROCA (especializado en luchar contra el robo agrario) y con ello mejorar el Plan de Control y Vigilancia.
Esta situación, que desde la Comunidad denuncian que se lleva repitiendo años -sobre todo en época de recogida- requiere de una solución rápida, por lo que exigen que, en caso de que no se pueda formar el Grupo de Trabajo, acudan varios Equipos ROCA de las localidades cercanas como Zafra, Badajo o Mérida.