El exchófer de Bárcenas se querella contra el presidente de la Audiencia, tras salir a la luz sus whatsapp sobre la 'Kitchen'
José Ramón Navarro presuntamente reveló información secreta al 'número 2' de Interior sobre la investigación de la supuesta trama parapolicial, según desveló la 'Cadena SER'.
Primera reacción judicial contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, después de que la Cadena SER sacase el jueves a la luz distintas conversaciones de WhatsApp con el 'número dos' del Ministerio de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, en el que presuntamente habría revelado información confidencial en plena investigación del 'caso Kitchen'.
En este sentido, el mismo medio ha dado a conocer este viernes que el letrado de Sergio Ríos, del que fue chófer del extesorero popular Luis Bárcenas, presentará en "los próximos días" la primera querella contra el presidente del alto tribunal por supuestos delitos de revelación de secretos con "grave perjuicio para la causa" y obstrucción a la justicia. Dichos delitos conllevarían penas de hasta 4 años y medio de cárcel.
La querella contra Navarro será presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde está aforado el presidente de la Audiencia Nacional. En la querella se le acusa de mediante un "ejercicio arbitrario" de su cargo, haber actuado indiciariamente de forma "directa" en el procedimiento "revelando datos" que "permanecían bajo secreto", lo que habría producido un "gravísimo daño a la causa y a terceros" al tiempo que se realizaría "favoreciendo en cambio" a su "amigo o protegido" Francisco Martínez.
En este sentido, la defensa de Ríos considera que las supuestas conversaciones sacadas a la luz “no tienen otra traducción que la ayuda directa” al investigado, mientras reclama al Tribunal Supremo una investigación para averiguar cómo, supuestamente, el presidente de la Audiencia Nacional habría podido acceder a una causa bajo secreto.
La "doble vara de medir"
El letrado critica así que se haya registrado una suerte de "doble vara de medir". Expone que a Ríos se le investiga por dos delitos contra la intimidad que conllevan penas de 8 años de cárcel, mientras no se ha abierto investigación contra Navarro por revelación de secretos, puesto que se enmarca dentro de esos mismos delitos contra la intimidad.