Europa señala al culpable detrás de la gran caída del nivel de los estudiantes: "Todos cometimos un error"
Una de las referencias a nivel educativo ahora se arrepiente de su apuesta en los últimos años.
El Gobierno de Suecia lo tiene claro. En la caída de nivel de los estudiantes, "todos cometimos un gran error". Se refieren a un clásico de los últimos tiempos en las aulas, las 'pantallas'.
El uso (y abuso, en muchos casos) de los dispositivos tecnológicos en las clases ha marcado un cambio en el patrón de aprendizaje de los alumnos. Pero también, advierten pedagogos de todo el mundo, ha afectado al nivel de estos alumnos.
En el país escandinavo los libros han ido dando paso a pantallas de dispositivos, utilizados como elementos de aprendizaje y estudio. Y desde Secundaria esto dispara el número de horas que los estudiantes pasan frente a un móvil, tableta o portátil.
En ellos, buscan información en línea, realizan sus tareas escritas e incluso sus correcciones de los deberes y actividades en clase y en casa. El problema, recoge el medio especializado en tecnología Jeux Video, que los padres no tienen claro si sus hijos de verdad están estudiando o aprovechan para ver vídeos de entretenimiento.
Así, pese a la apuesta previa del Ministerio de Educación sueco, el Gobierno del país parece decidido a volver a 'lo de toda la vida'.
En su apuesta por los libros de texto, el Ejecutivo de Suecia ha decidido hacer un esfuerzo económico. El año pasado aportó 60 millones de coronas (algo más de 5 millones de euros), que han sido 44 (casi 4 en millones de euros) en el presente ejercicio y que se moverán en la misma cifra para 2025 a fin de garantizar un libro por asignatura y alumno y descansar así de tantas pantallas.
La actual ministra de Educación sueca, Lotta Edholm, considera que a la comunidad estudiantil le falta pensamiento crítico y le sobra confianza en los medios digitales. Y aunque Suecia sigue a buen nivel en comprensión lectora dentro de la UE, los datos apuntan a la baja.