Euforia desmedida con la cereza española

Euforia desmedida con la cereza española

"Todos estaban esperando que comenzáramos, porque los fríos de mayo habían retrasado el inicio de la cosecha", ha declarado Alberto Peña, de Persicum Fresh.

Una caja de cerezas en una imagen de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Las cerezas de Aragón, la mayor región productora de cerezas de España, ya están llegando al mercado en volúmenes importantes, según ha informado el medio especializado Fresh Plaza. "Todos estaban esperando que comenzáramos, porque los fríos de mayo habían retrasado el inicio de la cosecha", ha dicho Alberto Peña, de Persicum Fresh.

"En Persicum Fresh tenemos fincas propias en Alfamén y en la comarca de Calatayud, dos zonas con diferentes altitudes que permiten que la recolección de una misma variedad pueda tener hasta 15 días de diferencia, lo que nos permite alargar la campaña con variedades que son más que interesantes en el mercado", ha declarado al mismo medio Peña. 

En concreto, la variedad Lapins, "dentro de nuestra apuesta firme por las variedades de media estación y tardías, es nuestra variedad estrella y podemos estar cosechándola en nuestras diferentes zonas de cultivo hasta durante un mes", ha señalado. 

A continuación, ha explicado que "las variedades más tardías tienen la ventaja frente a las tempranas y extratempranas de que tienen una mayor calidad, de manera que podemos presentar al consumidor final una cereza con buen Brix, una buena vida útil y mucha firmeza". 

"Normalmente, todo el segmento temprano suele producir fruta, por lo general, más blanda y propensa al cracking y, como se ha vuelto a ver un año más, está más expuesta a sufrir problemas por el frío o las lluvias de la primavera", ha agregado. 

Peña ha asegurado que "este año en concreto tendremos un volumen mayor de cosecha que otros años". "Cuando las cosechas son más importantes, el calibre, inevitablemente, se penaliza un poco, pero en cualquier caso estamos cosechando fruta de una calidad excepcional".

Titania
Titania
Santander

"La cereza es un producto muy atractivo y siempre hay mucho interés en el mercado. El consumo no es del todo el que querríamos en estos inicios, pero la demanda por parte de nuestros clientes está siendo muy buena. De hecho, todo el mundo estaba esperando a ver cuándo comenzábamos, porque los fríos del mes de mayo habían retrasado un poco el inicio en nuestra zona", ha concluido.