Estudian derribar de inmediato la presa de un embalse en la zona más crítica con la sequía
"Una frontera impenetrable".
La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) parece decidida a tomar cartas en el asunto de la presa de un pantano sobre el que pesa una importante demanda. Tirarlo abajo. Dicho organismo dependiente del Generalitat de Catalunya ha encargado un estudio sobre el futuro inmediato del embalse del río Gaià en la localidad tarraconense de El Catllar.
Se trata de dar respuesta a la petición de la entidad ambiental La Sínia que demanda su derribo total o parcial. ¿El motivo? Continuar con las tareas de restauración natural que comenzaron hace una década con la demanda de que se liberase un caudal ambiental para restaurar el río Gaià. Lo lograron, pero ahora la siguiente meta pasa por echar abajo la última barrera natural en dichas aguas fluviales.
Así lo recoge en una información El Periódico de Catalunya, de lo que podría acabar en un auténtico desmantelamiento de una infraestructura de esta magnitud. Según el citado diario catalán, es la firma Repsol la que tiene la concesión de uso de este embalse hasta el horizonte del año 2060, si bien el uso que la energética hace de esta agua ha variado mucho en la última mitad de siglo y ya ha suscrito acuerdos de protección ambiental -el entorno del pantano ya es Red Natura 2000- con La Sínia.
"Actúa como una frontera impenetrable"
Cabe destacar que la capacidad de este embalse es de 60 hectómetros cúbicos, lo que lo equipara a otros conocidos como el Darnius Boadella, en el Alt Empordà. "Una de las opciones es la retirada de la presa o de una parte de ella", asegura Antoni Munné , jefe del departamento de control y calidad del agua de la ACA en declaraciones a El Periódico, de una cuestión que se resolverá a partir de contar con el informe técnico, que se espera para finales de año.
"En los años 70, la presa del Gaià se amplió para trasladar agua del Ebro a Barcelona, pero esto jamás llego a suceder", rememoró Munné, anotando que "desde aquel momento, el pantano no se ha llenado al completo ni con las históricas 'gaianades'". En ese sentido, se considera que esta infraestructura está sobredimensionada y adolece de filtraciones.
Respecto a los beneficios medioambientales de actuar en dicha presa, serviría poner fin a una traba "para la fauna acuática", puesto que "el embalse actúa como una frontera impenetrable", en opinión de Hèctor Hernández, portavoz de La Sínia, también en declaraciones para el citado medio.