Estos son los tipos de personas que jamás deberían tomar café
Pese a sus propiedades, esta bebida puede ser peligrosa.
Además de la energía que aporta para ayudarnos a afrontar el día, el café tiene muchos beneficios, siempre que sea sin azúcar y en la dosis recomendada. Entre los más relevantes destacan sus efectos antioxidantes que combaten el envejecimiento y proporcionan protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. También estimula la activación mental, ayudando a mejorar la memoria, y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
Lo recomendable es tomar entre 100 y 300 mg, equivalente a tres tazas diarias, siendo 400 mg la cantidad máxima aconsejada. Beber más café de la cuente puede producir problemas como trastornos del sueño, hiperactividad, dolor de cabeza o alteraciones del ritmo cardíaco.
Además, hay personas con ciertas patologías que directamente deberían evitar su consumo, o reducirlo lo máximo que puedan, debido a que puede tener efectos adversos graves para su salud.
Personas con trastornos de ansiedad
La cafeína, principal componente activo del café, es un estimulante del sistema nervioso central que, aunque ayuda a combatir el cansancio, puede amplificar los síntomas de la ansiedad, como nerviosismo, inquietud o ataques de pánico.
"El uso de estimulantes, como el café, en cantidades elevadas y durante periodos largos puede aumentar los niveles de ansiedad", aseguran a 20 minutos expertos del Hospital Clinic de Barcelona.
Mujeres embarazadas
El embarazo es un periodo delicado en el que hay que cuidar la alimentación para el correcto desarrollo del feto. Durante el tiempo que dura, "la eliminación de cafeína de la sangre de la madre disminuye significativamente", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que es recomendable regular su consumo.
"Los resultados de algunos estudios observacionales sugieren que la ingesta excesiva de cafeína puede estar asociada con retraso del crecimiento, peso reducido al nacer, parto prematuro o muerte fetal", añade la OMS.
Personas con problemas cardíacos
Las personas que padecen hipertensión, arritmias u otros problemas cardíacos también deberían medir la cantidad de café que toman, ya que un estudio de Journal of the American Heart Association indica que dos o más tazas de café al día podría duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre las personas con hipertensión severa.
No obstante, una taza diaria no se asoció con un mayor riesgo de que esto suceda, con lo que podrán seguir bebiendo café, siempre que sea con moderación.
Personas con problemas gastrointestinales
El café puede resultar irritante para el sistema gastrointestinal, causando así muchos problemas a quienes ya padecen gastritis, reflujo ácido o úlceras pépticas, entre otras afecciones. Ingerir esta bebida puede empeorar el dolor o la acidez, con lo que sería recomendable que consideren evitar o reducir su consumo.