Estos son los medicamentos que están prohibidos para los pilotos de avión
"Pueden causar sedación (somnolencia) o deteriorar la función cognitiva, disminuir seriamente el rendimiento del piloto".
La seguridad de un vuelo no solo depende del buen estado de los aviones o de la experiencia de los pilotos, sino también del estado físico y mental de estos últimos.
Por ello, existen estrictas regulaciones sobre los medicamentos que los pilotos pueden consumir. Desde fármacos comunes para alergias hasta tratamientos para la ansiedad, algunas sustancias pueden afectar los reflejos, la concentración o la capacidad de toma de decisiones, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina ha publicado una serie de medicamentos que quedan prohibidos para los pilotos que tienen que trabajar.
"Los poseedores de una licencia, certificado de competencia o habilitación aeronáutica no deben hacer uso de las atribuciones de su licencia, certificado de competencia o habilitación aeronáutica, durante el uso de cualquiera de los medicamentos listados".
"Todos los medicamentos a continuación pueden causar sedación (somnolencia) o deteriorar la función cognitiva, disminuir seriamente el rendimiento del piloto. Este deterioro puede ocurrir incluso cuando el individuo se siente alerta y aparentemente está funcionando normalmente - en otras palabras, el piloto puede ser "inconsciente de su impedimento", añade el organismo estatal. Estos son los fármacos que deben evitar:
- Los anticolinérgicos (oral).
- Medicamentos anticonvulsivantes, aunque se tomen para condiciones no relacionadas con episodios convulsivos.
- Antihipertensivos de acción central, incluyendo pero no limitado a la clonidina, reserpina, guanetidina, guanadrel, guanabenz y metildopa.
- Bromocriptina.
- Los agonistas dopaminérgicos usados para la enfermedad de Parkinson u otras indicaciones médicas: El pramipexol, ropinirol y rotigotina. "Todos llevan advertencias de sueño repentino durante las actividades de la vida diaria", señala ANAC.
- La mefloquina.
- Medicamentos de la vejiga hiperactiva. Casi todos estos medicamentos son antimuscarínicos, con lo que contienen "fuertes advertencias sobre el potencial para la sedación y deterioro cognitivo".
- La vareniclina.
- Una prescripción para el uso regular o intermitente de cualquier droga o sustancia clasificada bajo las Listas I, II, III y IV del MSAL y ANMAT.
- Los medicamentos psiquiátricos o psicotrópicas, incluyendo pero no limitado a los antipsicóticos, los antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad, estabilizadores del ánimo, trastorno de déficit de atención (ADD) o el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD), medicamentos sedantes hipnóticos y tranquilizantes.
- Las dosis altas de esteroides orales (más de 20 mg de prednisona o prednisona-equivalente por día).
- Agentes para el tratamiento de cáncer, incluyendo quimioterapia, biológicos, etc., utilizados para la inducción, "mantenimiento", o la terapia de supresión.
- Medicamentos antianginosos (dolor de pecho).
- Cualquier medicamento aprobado por la ANMAT en los últimos 12 meses: "Se requiere al menos un año de experiencia tras la comercialización de un nuevo medicamento antes de poder considerarlo seguro para el vuelo".
- Las pastillas para dormir, ya que pueden causar deterioro de los procesos mentales y los tiempos de reacción, incluso cuando el individuo se siente completamente despierto.
- La difenhidramina.
- Medicamentos para la alergia. "Los antihistamínicos se encuentran en muchos medicamentos para las alergias y otros tipos de medicamentos, y pueden causar sedación y no podrán ser utilizados para el vuelo. Esto se aplica a formulaciones nasales, así como orales", concluye el organismo.