Estos son los golpes de estado y conspiraciones en España que tuvieron éxito
El golpe de estado de julio de 1936 es quizás el más significativo en la historia reciente de España.
En la historia de España, los golpes de estado y las conspiraciones han sido eventos cruciales que han marcado cambios significativos en su estructura política. Desde el siglo XIX hasta el siglo XX, estos eventos han reflejado las tensiones y conflictos internos del país, así como las aspiraciones de diferentes grupos de poder.
Uno de los primeros golpes de estado exitosos en la historia moderna de España fue el pronunciamiento de Riego en 1820. Rafael del Riego, un militar liberal, lideró una sublevación contra el gobierno absolutista de Fernando VII. El 1 de enero de 1820, Riego proclamó la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan, iniciando así el Trienio Liberal, un periodo de tres años en el que se restauraron las libertades y derechos establecidos por dicha constitución.
Otro evento significativo fue el motín de La Granja de San Ildefonso en 1836. Durante la regencia de María Cristina de Borbón, un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso se sublevaron el 12 de agosto de 1836. Exigieron la restauración de la Constitución de 1812, lo que obligó a la regente a aceptar sus demandas y marcó el inicio de un nuevo periodo constitucional.
El golpe de estado de Pavía en 1874 es otro ejemplo notable. El 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía lideró un golpe de estado que puso fin a la Primera República Española. Pavía irrumpió en el Congreso de los Diputados con tropas leales y disolvió la Asamblea, lo que permitió la instauración de un gobierno provisional bajo el liderazgo de Francisco Serrano.
El pronunciamiento de Sagunto en 1874 también tuvo un impacto duradero. El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos proclamó la restauración de la monarquía borbónica en Sagunto, lo que llevó al regreso de Alfonso XII al trono. Este evento puso fin al Sexenio Democrático y marcó el inicio de la Restauración borbónica.
En el siglo XX, uno de los golpes de estado más conocidos fue el de Miguel Primo de Rivera en 1923. El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, lideró un golpe de estado que derrocó al gobierno de Manuel García Prieto. Primo de Rivera estableció una dictadura militar que duró hasta 1930, durante la cual implementó varias reformas económicas y sociales.
El golpe de estado de julio de 1936 es quizás el más significativo en la historia reciente de España. Este golpe, liderado por un grupo de militares entre los que se encontraban Emilio Mola, José Sanjurjo, Gonzalo Queipo de Llano, y Francisco Franco, dio inicio a la Guerra Civil Española. Aunque el golpe no tuvo éxito inmediato en todo el país, resultó en una guerra que duró tres años y culminó con la victoria de las fuerzas franquistas y el establecimiento de una dictadura que duró hasta 1975.
Finalmente, el golpe de estado de Casado en 1939 es otro evento crucial. El 5 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado lideró un golpe contra el gobierno republicano de Juan Negrín en los últimos días de la Guerra Civil Española. Casado buscaba negociar una paz con los nacionalistas para evitar más derramamiento de sangre, aunque finalmente esto no impidió la victoria total de Franco.