Estos son los efectos de la ola de calor en los vuelos

Estos son los efectos de la ola de calor en los vuelos

Las temperaturas elevadas pueden generar retrasos e incluso la cancelación de vuelos.

Un avión aterrizandoGetty Images

Según refleja la AEMET, las temperaturas máximas en julio fueron las segundas más altas de la historia desde que hay registros, después de las que se registraron en el año 2015. Por ello, y junto con la llegada de las vacaciones y la planificación de viajes, resulta fundamental conocer algunas de las consecuencias que pueden desatar las altas temperaturas en la gestión de los vuelos. Algunas de ellas son:

  • El sobrecalentamiento de algunos de los equipos, debido a la exposición de los rayos solares, puede afectar al estado del avión, por lo que hay que reforzar las revisiones y el mantenimiento. 
  • La mezcla del calor y la humedad puede provocar la formación de bruma, lo que afecta a la visibilidad. 
  • Al aumentar la temperatura del aire, disminuye su densidad, lo que supone una mayor dificultad para coger altura. Esto requiere una mayor velocidad y mayor longitud de la pista, por lo que muchos pilotos corren el riesgo de quedarse sin espacio. Cuando esto ocurre la mejor opción es reducir el peso de la aeronave, quitando carga, equipaje o pasajeros. 
  • Además, las altas temperaturas pueden provocar actividad convectiva, por lo que las turbulencias también son frecuentes en esta época del año.

Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta, ya que han provocado en más de una ocasión retrasos y cancelaciones de vuelos. 

Consejos para viajar en avión durante la ola de calor

Por otra parte, a la hora de tomar el vuelo en esta época, también es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones para disfrutar del viaje lo máximo posible, sin que las temperaturas puedan estropearlo:

  • Mantenerse hidratado, especialmente si se trata de un vuelo de muchas horas.
  • En caso de que sea posible, se recomienda programar el vuelo en las primeras horas del día o de la noche, cuando las temperaturas no son tan altas.
  • Utilizar protector solar antes y durante el vuelo para evitar la radiación, mayor por la altura. 
Titania
Titania
Santander

Estos son algunos de los aspectos y recomendaciones que debemos considerar durante la planificación y gestión de los vuelos durante veranos muy calurosos.