Estos embalses están a un paso de quedar inutilizados por la sequía
El embalse del Cenajo, el más grande de la demarcación del río Segura, se encuentra a un 11% de su capacidad.
El volumen de agua del río Segura —que nace en Jaén y desemboca en el mar Mediterráneo— va disminuyendo con la falta de precipitaciones, y está a cinco hectómetros cúbicos de dejar inhabilitados al menos dos de sus embalses más importantes.
El embalse del Cenajo, en Murcia, es el más grande del río Segura y a día de hoy se encuentra a un 11% de su capacidad.
Según el medio Iagua, que recoge los datos hidrográficos de los embalses y presas españolas de forma periódica, a día de hoy hay 40 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cuando podrían acumularse hasta 437 hectómetros cúbicos.
Por su parte, el embalse de Fuensanta, en la provincia de Albacete, sostiene datos peores. Se encuentra a un 7% de su capacidad total, cuyo volumen data de 210 hectómetros cúbicos.
La cuenca del río cerró el pasado año hidrológico con apenas 45 hectómetros cúbicos de recursos propios, mientras que la reserva global de la demarcación asciende a 179 hm3 (15,7% de la capacidad total), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta diferencia entre un dato y otro se debe a que el volumen de agua procedente del Tajo a través del trasvase hasta el Segura supone ya dos terceras partes de los recursos que se almacenan en estos pantanos.