Estos dispositivos tecnológicos pueden provocar un incendio explosivo
Los casos han aumentado considerablemente en los últimos cinco años.
Muchos dispositivos están conformados con baterías de iones defectuosas. Estas fuentes de energía almacenada pueden ser un peligro por su tendencia a sobrecalentarse y provocar incendios, pudiendo llegar a generar pequeñas explosiones por los vapores desprendidos, según alertan los expertos.
Según publica el digital Xataka, en datos de la Administración Federal de Aviación, el número de incendios relacionados con baterías de iones ha aumentado un 42% en los últimos cinco años en Estados Unidos.
"El origen del problema suele iniciarse cuando reciben un daño, sea superficial o interno. Comienzan a calentarse y se produce un fenómeno que se denomina fuga térmica", advierte el medio la razón por la que estos dispositivos acaban explosionando.
Muchos dispositivos tecnológicos de uso habitual portan estas baterías. Los auriculares que funcionan por bluetooth, los teléfonos móviles, ordenadores, cámaras, videojuegos... Los expertos recomiendan no almacenarlos en lugares como armarios, o que estén acompañados de textiles, y sobre todo evitar colocarlas en lugares donde se puedan sobrecalentar.
"Para evitar accidentes, algunas prácticas recomendables son: no cargar el móvil sobre una superficie que pueda prender con facilidad (como la cama) y prestar atención a posibles comportamientos anómalos", reza la publicación.
Sobre el debate de dejar el móvil cargando por las noches, "a priori no es relevante, ya que los smartphones están preparados para la entrada continua de corriente durante horas".