Esto es lo que te corresponde si encuentras oro en España
Cuidado con no avisar a las autoridades, podrías cometer un delito.
Si te topas con un tesoro tienes que saber que no te lo puedes llevar a casa sin más. Ya sea un descubrimiento arqueológico, monedas romanas o ánforas antiguas. En el pasado había muchas expoliaciones. Hoy la legislación y las autoridades protegen en gran manera el patrimonio.
La ley recoge el hallazgo de un tesoro por parte de un particular como “tesoro oculto” en el artículo 352 del Código Civil. Y define este término como un depósito oculto e ignorado de dinero, joyas u otros objetos preciosos cuya legítima pertenencia no sea conocida o sea imposible conocer a los sucesores del dueño originario.
Hay que tener en cuenta que depende de donde hagamos este hallazgo, la ley dice una cosa u otra. Por ejemplo, si es en el mar; en aguas internacionales, no hay Estado que pueda reclamar el tesoro como propio, según Menorca al Día.
Por otro lado, el código civil de España dice que si se encuentra el tesoro en la tierra de alguien, le corresponde al propietario. Si no hay propietario o en caso de que sea el Estado, a la persona que lo ha encontrado le corresponderá la mitad de lo que se haya descubierto.
En caso de que el Estado crea que el bien es de interés artístico o científico, podrá comprar a la persona su mitad por su justo precio. Pero cuando el tesoro se ve afectado por la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico, dado que dependiendo de lo que sea, puede que se consideró algo de gran valor histórico, el Estado tendrá todo el derecho a reclamarlo
Por estos motivos, si la persona que encuentra un tesoro se lo queda todo y no avisa a nadie, está cometiendo un hurto o robo silencioso sobre la parte que no le corresponde de la que se está apropiando indebidamente, y la apropiación indebida es un delito tipificado en el Código penal español, con penas de prisión de seis meses a dos años.