Esto es lo que padeces si odias algún acento

Esto es lo que padeces si odias algún acento

Se conoce como glotofobia.

Varias personas hablando en una reunión.Igor Emmerich / Getty

Los diferentes acentos de España hablan de la variedad lingüística del país. Si bien hay algunos más evidentes que otros, son una de las señas de identidad de una determinada comunidad autónoma o incluso de una región, y es que entre diferentes provincias de una misma comunidad también se aprecian diferentes tonalidades.

Esta diversidad de formas de hablar y de expresiones que, a menudo, sirven para identificar un lugar de procedencia, dan cuenta de la riqueza cultural, pero también son foco de discriminación y de la proliferación de estereotipos para reproducir una imagen caricaturesca y burlona de la persona de un lugar. Esto es lo que se conoce como glotofobia, terminología acuñada por el sociolingüista Philippe Blanchet.

"Glotofobia sería ese paraguas amplio de discriminación por cuestiones lingüísticas, bien sea por la variedad que es alguien; acento, formas típicas; bien sea por cómo habla", expresa el lingüista Antonio Martín Piñero en un vídeo en La Sexta.

Entre las comunidades que más han sufrido esta discriminación por su acento se encuentra Andalucía, siendo el ceceo objeto de burla “desde el Siglo de Oro”, recoge Dídac Cerezo Moya en su artículo ‘De zetas, eses y andaluces’ recogido en el Centro Virtual Cervantes.

Dicha discriminación llegó hasta el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos impulsó una iniciativa para combatir la burlas e incluso la "discriminación" por cuestión de acento, especialmente del sur de España. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.