Esto es lo que dice la ley si te encuentras de repente con una verja y un candado en casa
Es algo que puede llegar a ocurrir en una comunidad de vecinos.
La convivencia no es fácil para algunas personas. Pero se dificulta aún más en las comunidades de vecinos en las que se aplican algunas medidas que acaban afectando de forma directa a los inquilinos.
Algunos conflictos acaban haciéndose bola y hay que acudir a la vía legal o judicial para tratar de resolverlos. Todo con el objetivo de que nadie actúe lejos de lo que marca la norma.
Una situación que han vivido en los últimos meses los vecinos de un edificio residencial de Alcobendas (Madrid), después de que se instalara una verja para proteger el acceso a la entrada de su casa.
Según informa Idealista, después de varios robos, algunos vecinos decidieron respaldar poner una verja para reforzar la seguridad. Los propietarios decidieron cerrar su parte del pasillo, algo que sirvió para protegerse de estos actos vandálicos, pero no a los de sus convecinos.
Tal y como ha indicado Fernando Céspedes, administrador de fincas en Communal a la plataforma de compraventa de viviendas, esa instalación "debería contar con la aprobación de la comunidad de propietarios".
"También es importante tener en cuenta si el pasillo se considera como una vía de evacuación del inmueble, en cuyo caso si hubiese algún siniestro por incendio, con un agravamiento del riesgo por existir estas vallas o puertas, el seguro podría exonerarse, y la responsable civil podría ser la comunidad por haberlo autorizado o tolerado", ha explicado.
El artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que esta medida se puede impugnar ante la Justicia si son contrarias a la ley o los estatus de la comunidad, pueden dañar a uno o varios propietarios o causan un grave perjuicio al propietario.