Esto es lo que dice la ley sobre el número de becarios que puede tener una empresa

Esto es lo que dice la ley sobre el número de becarios que puede tener una empresa

El Estatuto del Becario contempla nuevas medidas para regular la situación de las prácticas en empresas de los estudiantes.

Ingeniero y aprendiz en una fábrica de electrotecnia.Getty Images

El Ministerio de Trabajo presentó en junio de 2023 el nuevo Estatuto del Becario, un texto pactado con los sindicatos para tratar de reducir los abusos de los estudiantes en prácticas en las empresas. Todavía no se ha publicado oficialmente, pero está previsto que se haga a lo largo del 2024.

El texto contempla que todos los becarios tengan derecho a cotizar desde el 1 de octubre de 2023. Se establecen también una serie de sanciones para las empresas que incumplan esta nueva normativa: las infracciones graves supondrán multas de entre 7.501 a 30.000 euros en grado mínimo, entre 30.001 y 120.005 euros en grado medio, y entre 120.006 euros a 225.018 euros en grado máximo.

Tal y como se indica en el Estatuto del Becario, las empresas no podrán tener un número de becarios superior al 20% de la plantilla total. Aunque se establece que cualquier empresa podrá alojar a dos personas para que adquieran su formación práctica, independientemente del número total de empleados.

Otras medidas del Estatuto del Becario

Otra de las principales medidas tiene que ver con las prácticas curriculares y extracurriculares. Las curriculares no podrán superar el 25% de las horas en que se concreten los créditos de la titulación. Como los grados de 4 años tienen 240 créditos, las prácticas no pueden ser superiores a 60 créditos (1.500 horas o 188 días con jornada de 8 horas). Las extracurriculares se limitan al 15% de las horas en que se concreten los créditos de la titulación, o a un máximo de 480 horas. 

Este nuevo Estatuto recoge también el derecho de los becarios a disfrutar de sus vacaciones, así como de hacerse cargo del pago de gastos de transporte, alojamiento y manutención si las prácticas no son remuneradas. Y prohíbe las horas extraordinarias, trabajar en horario de noche y por turnos. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Y se contempla también que puedan ausentarse en caso de asistencia a personal facultativo o diplomado sanitario, o interrumpir las prácticas en caso de accidente o enfermedad. Del mismo modo, los becarios podrán disfrutar de todos los servicios con los que cuentan las personas trabajadoras de al empresa: aparcamiento, zona de descanso, restauración...