Esto es lo que dice la ley sobre guardar el aparcamiento con una persona
Esta práctica puede conllevar una multa.
Encontrar aparcamiento puede ser un auténtico desafío en determinadas zonas y a horas específicas. Por eso, uno de los trucos más utilizados es el de pedirle a algún conocido que ya se encuentre en el destino deseado que "guarde" el sitio para ahorrar la molestia de dar vueltas durante mucho tiempo.
Sin embargo, esta acción puede molestar al resto de conductores, como pudo verse la semana pasada en Talavera de la Reina (Toledo). Se hizo viral el vídeo de una acalorada discusión entre una mujer que guardaba un aparcamiento para su hija y un hombre que también buscaba una plaza para estacionar. La situación se agravó cuando llegó la hija y cuando otros vecinos decidieron intervenir.
¿Es legal guardar el sitio?
Si bien es cierto que no existe ninguna ley que prohíba guardar una plaza de aparcamiento específicamente, la Ley de Seguridad Vial establece que el peatón debe respetar todas las señales de tráfico, por lo que no puede permanecer detenido en la calzada ni el arcén si existe otro lugar adecuado para ello. De esta forma, ocupar el espacio de una plaza de aparcamiento puede acarrear multa.
"Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura", señala el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación.
En caso de realizar esta práctica, el infractor se puede enfrentar a una multa de 80 euros, asegura el Real Automóvil Club de España (RACE). Una cifra que puede ascender a 200 euros si un coche decide estacionar temporalmente ocupando dos plazas hasta que llega el otro vehículo. "No olvides que, al hacerlo, estarías incurriendo en una infracción de estacionamiento indebido", advierte la institución.