Esto dice la ley sobre dar de comer a gatos callejeros o palomas

Esto dice la ley sobre dar de comer a gatos callejeros o palomas

La Ley de Bienestar Animal establece que los ayuntamientos deben atender a los animales tanto extraviados como abandonados para su "recogida y atención"

Una persona dando de comer a un gato callejero.Getty Images

Con la llegada de la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor hace casi un año, el pasado 29 de septiembre, muchos se preguntan si está prohibido dar de comer a palomas o gatos callejors. Por ello, el medio Maldita.es ha aclarado algunas dudas sobre este aspecto. 

En primer lugar la ley "no establece la imposibilidad de dar de comer a animales", ya que son las ordenanzas municipales las que definen si esto está prohibido o no, según ha explicadp al mismo medio Sergio García, Director General de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

En Madrid, por ejemplo, la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales establece en su artículo 11 que "se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad".

Mientras, en Barcelona, el artículo 27 de la Ordenança sobre la Protecció, la Tinença i la Venda d'Animals publicada en septiembre de 2014 señala que no se prohíbe alimentar a los animales en la vía pública, pero sí está prohibido ensuciarle. 

Así, en el texto se menciona que se "establecerá qué animales y en qué circunstancias no pueden ser alimentados por los ciudadanos en el espacio público", pero "en todo caso, siempre se cumplirá con la obligación de evitar ensuciar los espacios públicos". 

La Ley de Bienestar Animal sí establece que los ayuntamientos deben atender a los animales tanto extraviados como abandonados para su "recogida y atención", ya sea directamente o a través de entidades privadas pero siempre que sea posible "en colaboración con entidades de protección animal".