Esto es lo que dice la ley sobre hacer barbacoas en la terraza de un piso
Aunque no hay una prohibición expresa, sí que pueden considerarse ilegales.
Con la llegada del verano y el buen tiempo, el mejor plan con amigos o familia es hacer una barbacoa. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de este privilegio, ya que se necesita un jardín o terraza, o un amigo que lo tenga.
Además, las personas que viven en un piso y cuentan con una gran terraza en la que poder colocar una parrilla siempre se plantean la gran duda: ¿Puede hacerse una barbacoa ahí sin consecuencias? Idealista tiene la respuesta y es que aunque no existe una ley que lo prohíba de forma expresa, puede considerarse ilegal.
Es importante atender a la normativa autonómica y local, además de a los estatutos de la comunidad de propietarios. Y la clave es que no es lo mismo vivir en un municipio que en otro, ni en una casa independiente que en un edificio con varios propietarios, ni tampoco en un inmueble de propiedad vertical que en uno de propiedad horizontal.
Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal
Si una vivienda se encuentra en un edificio en el que hay varios propietarios o en una comunidad de viviendas unifamiliares con zonas comunes hay que atender sí o sí a los estatutos de la comunidad, ya que en ellos pueden limitarse ciertas actividades.
Atendiendo al artículo 7.2. de la Ley de Propiedad Horizontal, "al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas".
Así que la barbacoa puede considerarse dentro de la categoría de actividad molesta, insalubre o peligrosa, debido a que el calor puede dañar la fachada o estructura del edificio, y el humo puede molestar directamente a los vecinos.