Esto es lo que debe tener el ascensor de tu comunidad antes de julio para evitar multas
El lunes 1 de julio entrará en vigor la nueva norma de revisión de elevadores en nuestro país.
El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva norma de revisión de ascensores en nuestro país. La principal novedad es que mejora las medidas de seguridad de los elevadores con más años, de modo que se limite el desnivel entre el interior y el exterior.
Pero no es la única, tal y como informa 20 minutos. Los ascensores tendrán que contar también con puertas con cortinillas para evitar posibles atrapamientos, tendrán que añadir sistemas de comunicación bidireccional en cabina, implementar dispositivos de control de cargas y añadir modernizaciones de contrapeso.
Esta nueva normativa, que ya está en el BOE, va a afectar a muchas comunidades de vecinos. Se calcula que se actualizarán 400.000 ascensores con más de 30 años en servicio. Y el responsable de que los ascensores de la comunidad cumplan con todos estos requisitos es únicamente el presidente.
El coste puede llegar a alcanzar cifras cercanas a los 30.000 euros en los casos de los elevadores más complejos y las obras pueden llegar a durar hasta siete años. Sin embargo, el presupuesto va desde los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional, por lo que cada ascensor tiene su propio caso particular.
Y la fecha en la que los ascensores deben cumplir con la nueva normativa es el 1 de julio, aunque si la incumplen habrá que solventar el problema en el plazo que se establezca para tales efectos.