Este virus es 100 veces más contagioso que el VIH
La forma más efectiva de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación.
La hepatitis B es una enfermedad hepática producida por un virus de la familia Hepadnaviridae. Los síntomas más frecuentes suelen ser anorexia, astenia, mialgias, dolor abdominal, ictericia y ocasionalmente fiebre. En un pequeño porcentaje se puede producir insuficiencia hepática aguda (hepatitis fulminante) e incluso muerte, según el Ministerio de Sanidad.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B de Perú, Carlos Benites Villafane, advirtió que la enfermedad puede ser 100 veces más infecciona que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), según la página web del Gobierno de Perú.
Los principales modos de transmisión de este virus son: contacto sexual sin protección de "métodos barrera", contacto estrecho en el hogar con una persona infectada, transmisión perinatal de la madre al hijo, uso de drogas inyectables y exposición nosocomial -transfusión de sangre o hemoderivados, hemodiálisis o pinchazos con instrumentos punzantes contaminados-. Ocasionalmente, según el Ministerio de Sanidad, se han notificado casos tras compartir maquinillas de afeitar y cepillos dentales.
"La tasa de letalidad es de aproximadamente un 1% y es más alta en personas mayores de 40 años. En embarazadas y en recién nacidos de madres infectadas son más frecuentes los casos de hepatitis fulminante", agrega la cartera. En personas con infección crónica la probabilidad de muerte prematura debido a cirrosis o carcinoma hepatocelular es del 25%.
El ministerio resalta que la forma más efectiva de prevenir la hepatitis B es mediante la vacunación. España tiene baja prevalencia de la enfermedad -1%- con alrededor de 500 casos anuales, "principalmente en personas adultas que no fueron vacunadas correctamente en la infancia".