Este es el triángulo del hielo español con temperaturas de 30 grados bajo cero
Precisamente allí se encuentra el pueblo más frío de nuestro país.
Este viernes da comienzo la estación más fría del año: el invierno. Y hay un lugar que registra las temperaturas más bajas del país, alcanzando valores de -30 grados. Se conoce como el triángulo de hielo y se encuentra en el centro de la península.
Toda esta zona alcanza unas temperaturas bajo cero tan acentuadas que, por eso, se la considera el Polo del frío español. Se ubica entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. De hecho, este último municipio es considerado el más frío de España.
Se encuentra a 1.060 metros de altitud sobre el nivel del mar y durante el invierno sus temperaturas oscilan entre los -3,5ºC y los 8,5ºC. Además, de los 31 días que tiene el mes, hay heladas se al menos durante 24 jornadas.
¿Por qué hace tanto frío allí?
Estos tres lugares que forman el triángulo de hielo se ubican en el valle del río Jiloca, como informa Cadena Ser. Se trata de una llanura que se encaja entre la Sierra Palomera y los Montes Universales, con una elevación media de 1.000 metros.
Esta zona tiene horizontes muy abiertos, lo que hace que las masas de aire de origen polar o ártico entren más fácilmente. Eso provoca el enfriamiento nocturno y la nieve que cae genera que el ambiente se enfríe mucho más.