Este es el puesto de España en el ranking de países que más energía eólica producen
El subsidio estatal para impulsar esta fuente de energía está aumentando de forma sustancial en los últimos años en las principales potencias del mundo.
La importancia de las energías renovables en el mundo actual ha alcanzado un punto decisivo, que marca la planificación y la producción de energía en las principales potencias mundiales, siendo un sector en el que cada vez se invierte más a nivel estatal con el objetivo de frenar la huella de carbono provocada por la quema de combustibles fósiles.
En este sentido, una que durante las últimas décadas se ha destapado como una de las grandes bazas para conseguir este cometido es la energía eólica, al ser esta una opción más barata ($27/MWh) que la energía nuclear ($29/MWh) o el carbón ($42/MWh).
Esto se ha conseguido, entre otras cosas, por el dato que se extrae del informe y que establece que entre 2009 y 2021 la energía eólica no subsidiada ha disminuido un 72%, lo que le permite poder competir con el resto de energías convencionales en determinadas zonas en las que el viento es habitual.
Este es un punto importante, ya que el rendimiento obtenido por esta energía, dependerá de si hay más o menos viento, ya que las turbinas eólicas generarán más o menos electricidad en función de la velocidad a la que las aspas puedan batirse. Pese a ello, la descompensación que puede existir por la presencia de viento entre unos días y otros, se puede compensar almacenando la energía en baterías, con el problema de que estas son muy caras de mantener, aunque se espera que durante los próximos años se pueda ir abaratando estos costes.
Lazard también ha realizado un ranking en el que establece cuáles son los primeros 15 países en producir energía eólica, y entre ellos se encuentra España en una muy buena posición:
En primer lugar, destacan que la energía eólica producida en el año 2021 aumentó un 17% respecto al año anterior gracias al aumento de la inversión por parte de muchos gobiernos del mundo, ya que su implementación ayuda a reducir la huella de carbono.
China, principal potencia en este aspecto
De entre todos ellos, el país que más ha invertido en energía eólica durante el último año analizado (2021) fue China, con un crecimiento de casi el 70%, seguida de EEUU, pero muy alejado, siendo el gigante norteamericano el responsable del 14% del crecimiento mundial. Hay que destacar que ambos son los dos de los países más contaminantes del mundo.
En el documento aportado por Lazard se especifica que para elaborar la lista de los 15 países que más energía eólica producen han tenido en cuenta los megavatios de capacidad instalada de turbinas eólicas de 2021 en base a la Revisión estadística de energía mundial de BP
España ocupa el 5º puesto en la clasificación
Los primeros puestos los ocupa, como ya hemos mencionado antes, China y EEUU, seguidos de Alemania, India -otro de los grandes contaminantes del mundo- y en quinto lugar estaría España, con una capacidad de 27.497 MWh.
En nuestro país hay que destacar que el viento es un condicionante climático muy importante, llegando a ser la principal fuente de generación de electricidad en España, gracias a la capacidad instalada de aerogeneradores del pañis (27,5GW). En este sentido, la energía eólica supuso más de un 23% de la electricidad del país.
Para llegar a ocupar el quinto puesto en esta clasificación hay que destacar los mil parques eólicos presentes, que cuentan con más de 20.000 aerogeneradores. Por todo esto, se espera que la proyección mundial de producción de energía eólica vaya en aumento con el paso de los años, siendo España uno de los países con mayor potencial y capacidad de generación del mundo.