Este fue el primer supermercado Mercadona

Este fue el primer supermercado Mercadona

El inicio de una larga estirpe de la cadena valenciana.

Mercadona supermarket entrance.Cristina Arias / Getty Images

Mercadona se ha consolidado como el supermercado de referencia en España, con más de 1.600 tiendas repartidas por todo el país y una fuerte presencia en el mercado de la distribución alimentaria. La famosa cadena valenciana destaca en el sector por su extenso catálogo de productos que está en constante renovación para cumplir con las demandas más actuales de los clientes. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál fue la primera tienda en abrir?

La idea del supermercado español más famoso de todos los tiempos nace de un pequeño negocio familiar. Un proyecto impulsado por el matrimonio Francisco Roig y Trinidad Alonso, quienes pertenecían al Grupo Cárnicas Roig. En 1977 decidieron dar un paso más allá y expandir sus dominios en el sector de los supermercados, dejando atrás la mera especialización en industria cárnica y transformando el negocio familiar en una tienda de ultramarinos.

A este nuevo proyecto lo llamaron Mercadona. De esta forma, su primer supermercado nace el 15 de marzo de 1977 y desde entonces no ha dejado de crecer. Tan solo unos años después, en 1981, la cadena ya contaba con más de 8 tiendas en Valencia. Lo que comenzó como una pequeña tienda local, impulsada por la familia Roig, se ha convertido en el gigante de la distribución que hoy abastece a millones de hogares en todo el país.

Interior de un supermercado de Mercadona en San Sebastián de los Reyes.GETTY images

Una revolución comercial

Su inauguración marcó un hito en la modernización del comercio minorista en España, introduciendo el concepto de autoservicio que permitía a los clientes elegir directamente los productos, algo revolucionario en aquella época. Esto es posible gracias a la instalación de la lectura de código de barras a través de escáner, un mecanismo poco visto en los supermercados españoles de la década de 1980.

A su vez, en 1988 Mercadona da un salto con la apertura de su primer bloque logístico totalmente automatizado en Riba-Roja de Turia, en Valencia. Este innovador centro de distribución supuso una auténtica revolución en la gestión de la cadena de suministro de la empresa, marcando un antes y un después en su modelo operativo. Un hito que fue clave para reforzar su expansión nacional en los años posteriores. 

De esta forma, fue la década de los 90 cuando Mercadona vivió su mayor expansión hasta la fecha, aquella que hoy lo ha hecho posicionarse como el supermercado de referencia en España. Tan 15 años después de su apertura, la cadena ya contaba con más de 10.000 trabajadores y 150 tiendas. Fue además en esta época cuando comienzan a surgir sus propias marcas, como Delyplus o Hacendado, impulsadas bajo el lema SPB (Siempre Precios Bajos).

Titania
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Santander

Actualmente, la cadena valenciana cuenta con 1.617 supermercados y ha empezado su expansión internacional con la apertura de varias tiendas en Portugal. La marca no solo destaca por su modelo de negocio centrado en el cliente, sino también por su capacidad para innovar con productos de marca propia, su enfoque en la sostenibilidad y su estrecha colaboración con proveedores.