Este es el precio del insustituible avión apagafuegos que desfila el Día de la Hispanidad
La aeronave es fundamental en la extinción de incendios. Tuvo un papel vital en el fuego de Tenerife.
Este jueves 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar (patrona de Zaragoza). Un día señalado en el calendario por la familia real, pero también para todo el Ejército español, que se da un baño de masas con desfiles aéreos aéreo (291), motorizado (397), a pie (3.121) y a caballo (210).
Y en medio de esta fiesta no faltarán los clásicos como la Legión, el Tercio de Regulares o la variada representación aérea del Ejército del Aire, con el habitual remate de la 'Patrulla Águila'. Pero no sólo se verán los cazas más ‘destructores’, también se verán aviones del Ejército del Aire igual o más importantes. Es el caso del Canadair CL-415 (denominado UD-14 en el Ejército del Aire), el ‘apagafuegos’ de España en grandes incendios y que este año han tenido una labor imprescindible en terribles fuegos como el que arrasó 12.273 hectáreas en Tenerife, convirtiéndolo en el peor incendio de Canarias en 40 años.
Según los datos del Ejército del Aire, la aeronave tiene 20 metros de longitud, 30 metros de envergadura y 10 metros de altura. Además, el aparato cuenta con una autonomía de 4 horas y media en misión de extinción, un peso máximo al despegue de 26.200 kilogramos, una potencia de 5000 caballos y una capacidad de carga de 6.000 litros de agua. Asimismo, la versión CL-415 presenta un sistema de agua con cuatro compuertas de descarga y dispone de una cabina electrónica.
España dispone de 4 aviones Canadair CL-415. Los mismos son operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y están adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa (Ejército del Aire). Operativamente dependen de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y funcionalmente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
El Ejército del Aire explica que “entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen 2 aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en su base de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada 'campaña de verano', entre el 15 junio y el 30 de septiembre, cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la península y las islas".
En cuanto al precio del avión apagafuegos Canadair CL-415, el portal especializado Fly-news recoge que, cuando se adquirió el últimos de ellos en el año 2013, el coste superó los 30 millones de euros.
En concreto, el pedido fue valorado por Bombardier (la compañía que fabricó la aeronave) en 37 millones de dólares (unos 34 millones de euros, al cambio actual), incluyendo repuestos, servicios de apoyo de ingeniería y mejoras.