Este es el precio del F-18 estrellado en Teruel

Este es el precio del F-18 estrellado en Teruel

No es nada barato.

Spanish Air Force F-18 Hornet fighter jets on final for landing in Arrecife.Getty Images

Un piloto ha muerto este viernes al estrellarse el caza F-18 que pilotaba en el municipio de Peralejos, en Teruel. Se trata del teniente coronel Pablo Estrada Martín, que tenía una amplia experiencia en vuelo. Todavía se desconocen las causas del accidente.

La nave, igual que Estrada, formaba parte del Ala 12, una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire que tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Un avión muy caro

Se trata del avión de ataque más antiguo con el que cuenta España. Los F-18 actualmente operan dentro del Ejército del Aire, sin contar con los cazas de entrenamiento. Son naves muy caras. Por ejemplo, el precio del F18 más usado, el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, oscila entre los 29 y 57 millones de dólares estadounidenses. Datos de 2021 calcularon que despegar este avión y pilotarlo durante una hora llegó a costar 15.000 dólares. 

Conocido también como Hornet (Avispón, en español), este avión es un caza supersónico con dos motores con postcombustión firmados por General Electric impulsan sus 25,4 toneladas de peso máximo al despegue hasta una velocidad de casi 2.000 kilómetros por hora. Cuenta con una autonomía de 780 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 15.240 metros.

Pese a su elevado precio, no es el avión más caro que existe, ya que modelos como el moderno F-18 E/F Super Hornet, que poseen la Marina de los Estados Unidos y con la Real Fuerza Aérea Australiana, llegan a alcanzar el coste de 80 millones de dólares.

Los F-18 llegaron primero a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C en 1989. Fue más tarde, en 1995, cuando comenzaron a comprarse a EEUU un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, la primera venta de excedente de cazas que efectuó ese país, y "que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando".