Este es el precio de un divorcio en España: tasas, costes y tiempo de ejecución

Este es el precio de un divorcio en España: tasas, costes y tiempo de ejecución

¿Sabías que un tercio de las parejas se separa antes de llegar los 20 años de matrimonio?

Imagen de un pastel de boda cortado.Getty Images

En materia de parejas existen grandes cálculos. Por ejemplo, el salario que deben reunir para poder comprar una determinada vivienda o mantener a un determinado número de hijos, pero hay dos muy básicos. El que supondrá la ceremonia de una boda, pero también a lo que saldrá un eventual divorcio.

¿Sabías que un tercio de las parejas se separa antes de llegar los 20 años de matrimonio? Pues este es uno de los datos contenidos en 'Transformación y crisis de la institución matrimonial en España', un informe elaborado por el Observatorio Demográfico CEU que recoge el diario ABC en una información.

En este sentido, en dicho análisis también apuntan a cuál es el coste de un divorcio en España y cuánto tiempo puede llegar a durar el proceso.

¿Cuánto cuesta y dura el proceso de divorcio?

Según el citado medio, llegar al contencioso-administrativo supondrá la vía de divorcio que más costes supondrá a la pareja que busca separarse. Un acuerdo entre ambos sería más barato, pero también agilizaría los plazos haciendo que no se alargase tanto en el tiempo. 

Según ABA Abogados, este último caso se moverían entre los 750 y los 1.200 euros de media, pero si vas al contencioso ya empezaríamos a hablar desde los 1.200 euros y ese montante podría incluso llegar a los 2.000. Y no sería el coste completo, puesto que cada firma de abogados requerirá unos honorarios u otros según cada proceso -un divorcio puede ser más complicado que otro, según el caso, y eso sube el precio-.

Titania
Titania
Santander

Segundo Herranz Ramia Abogados, el divorcio más rápido puede solventarse en ocasiones con 500 euros. Si hay acuerdo mutuo, se iría a los 1.000 euros -contando dentro los pagos a abogados, procurador y los trámites del notario-. Ir al contencioso lo cuantifican, de media, en unos 2.000 euros.