Este es el plan de España en caso de emergencia nuclear
Repasamos las acciones principales del plan básico de España por emergencia nuclear.
Un accidente nuclear en España es altamente improbable, pero no imposible. Por eso, las autoridades están preparadas. ¿Cuáles son sus planes? ¿Sabrías qué hacer en caso de accidente nuclear? El documento oficial del Gobierno Plan básico por emergencia nuclear incluye los diferentes protocolos vigentes que indican a los ciudadanos las medidas de emergencia y autoprotección ante una situación de este tipo.
Aproximadamente dos millones de personas residen en un radio de 50 kilómetros alrededor de las centrales nucleares españolas. Esta institución incluye en sus planes a todas estas personas, así como al medio ambiente y los animales que se encuentran en este radio. Las autoridades disponen de un plan que detalla qué hacer en caso de accidente nuclear.
El plan de acción
El alcance de las medidas dependerá siempre de la magnitud del accidente. Se podrán tomar medidas desde los cero kilómetros de la zona cero, es decir, dentro de la central y su personal, hasta los cincuenta kilómetros a la redonda. Además, es posible que sea necesario aplicar diferentes soluciones de manera inmediata y prolongadas en el tiempo, que podrían durar hasta meses.
Aunque en España nunca se ha declarado una emergencia nuclear, la misión fundamental de Protección Civil sería “garantizar la vida y la integridad de las personas”, según detalla el documento..
En caso de accidente nuclear, uno de los mayores problemas a abordar es la contaminación. Entre las medidas básicas para enfrentar esta nube tóxica, las autoridades pueden decretar el confinamiento de las personas en las zonas afectadas; su evacuación a áreas seguras, o refugios temporales; u ordenar el reparto de yoduro potásico entre la población, lo cual ayuda a bloquear átomos radiactivos y previene el cáncer de tiroides derivado de la irradiación.
En caso de fuga radiactiva al exterior, también se pueden establecer restricciones al consumo de alimentos y agua y ordenar la estabulación de animales, para evitar que la contaminación afecte al cuerpo humano no solo a través del aire, sino también del agua, bebidas, alimentos o suelos contaminados.
Dependiendo de la gravedad del accidente, al Plan Básico de Emergencia Nuclear se pueden añadir distintas medidas territoriales, o contar con el apoyo logístico de la nueva herramienta ES-Alert. Tras el accidente nuclear, se triangula la posición de los ciudadanos en el área de riesgo, y se les enviaría un aviso a sus teléfonos móviles con las instrucciones a seguir.
El plan de acción para los ciudadanos
Estas son algunas de las medidas básicas que pueden aplicar las autoridades, pero si una persona recibe ese mensaje de alerta, ¿Qué puede hacer a nivel individual en caso de accidente nuclear?
La medida de autoprotección principal en caso de accidente nuclear con escape radiactivo es ir a un lugar cerrado con muros gruesos. En este caso, el hormigón es el mejor aliado contra las radiaciones ionizantes. Mientras se esté en el exterior de la zona afectada, se recomienda el uso de prendas alrededor del cuerpo o incluso taponar con ellas los orificios nasales. Una vez en un lugar seguro, es importante sellar puertas y rendijas, y detener los sistemas de ventilación.
Desde ese momento, las autoridades recomiendan seguir únicamente los canales oficiales. En caso de evacuación, se controlarán los accesos de entrada y salida de las zonas en cuarentena, por lo que solo se podrá salir o entrar cuando se decrete y de manera ordenada. Para ello, recomiendan reunir lo básico: documentos de identidad y medicamentos necesarios.