Este es el país que ha abolido terminantemente el cambio de hora

Este es el país que ha abolido terminantemente el cambio de hora

El próximo 27 de octubre se cambia de nuevo la hora. Será la última vez que lo hagan.

Mujer cambiando la hora en su despertadorGetty Images

A partir del próximo año, Ucrania ha decidido abolir la práctica de adelantar los relojes para adaptarse a la llamada hora de verano, una medida que ha sido justificada en gran parte por motivos de salud. El cambio de los horarios afecta al biorritmo de las personas, lo que puede impactar negativamente tanto su estado físico como mental, según los impulsores de la reforma. “Tras el ajuste de los relojes, los ciudadanos se sienten peor, su productividad disminuye y se observa un empeoramiento en las enfermedades crónicas", indicaba el texto legislativo.

A lo largo de los años, no se han registrado los ahorros energéticos esperados con la implementación de la hora de verano, uno de los argumentos iniciales para su instauración.

La reforma también se enmarca dentro de un contexto de distanciamiento de Rusia, el país con el que Ucrania mantiene un conflicto bélico. Los autores de la ley remarcaron la importancia de establecer una "hora de Kiev unificada y sin excepciones en todo el territorio nacional" para fortalecer la posición de seguridad del país y contribuir a la recuperación de las zonas temporalmente ocupadas.

Actualmente, cerca de un 20% del territorio ucraniano se encuentra bajo control ruso. En 2011, cuando Rusia eliminó su cambio de horario de verano, Ucrania mantuvo su propia versión, lo que resultó en una coincidencia temporal entre los husos horarios de Moscú y Kiev desde finales de marzo hasta octubre. A partir de 2024, la hora de Kiev coincidirá permanentemente con la hora de Europa Central en su versión estival, mientras que la Unión Europea lleva años debatiendo una medida similar para abandonar el cambio de horario.

Titania
Titania
Santander

Hasta ahora, la hora de verano en Ucrania seguía el mismo patrón que en la Unión Europea, adelantándose una hora el último domingo de marzo y volviendo a la normalidad el último domingo de octubre.