Este es el número de personas que mueren al año por mordeduras de serpientes
El trágico encuentro de una mujer por parte de una pitón de cinco metros el pasado fin de semana ha despertado muchas dudas, como la cantidad de personas que mueren anualmente debido a un fatídico encuentro con sierpes.
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una pitón que la había devorado por completo en el corazón de Indonesia, informó el pasado sábado 8 de junio un representante local. El esposo de Farida, una mujer de 45 años, junto a habitantes de la aldea de Kalempang, en la provincia de Célebes Meridional, la hallaron el viernes dentro de una pitón reticulada de aproximadamente cinco metros de longitud.
Este tráfico acontecimiento ha hecho que la mirada social se fije en las serpientes y en su posibilidad de ser una amenaza letal para el ser humano. Quizás durante estos días te has preguntando cuántas personas mueren al año debido a las serpientes. Los casos de engullimiento son, por suerte, escasos, pero la Organización Panamanericana de la Salud tiene datos sobre los muertos anuales a causa de una mordedura de sierpe.
¿Cuántas personas mueren al año por mordedura de serpiente?
Las mordeduras de serpiente representan una significativa causa de mortalidad a nivel mundial. Anualmente, más de 5 millones de personas son mordidas por serpientes, resultando en 130.000 muertes y aproximadamente 400.000 personas que quedan con discapacidades permanentes, como limitaciones en la movilidad, úlceras crónicas o amputaciones.
En la región de las Américas, anualmente más de 57.000 personas sufren mordeduras de serpiente, con una tasa de mortalidad del 0,6%. Alrededor de 1.900 individuos quedan con discapacidades. Sin embargo, el impacto real puede ser mayor debido a la falta de notificación de muchos casos.
En muchos países donde las mordeduras de serpiente son frecuentes, los sistemas de salud suelen carecer de la infraestructura y los recursos necesarios para recoger datos estadísticos precisos, y en muchos casos, las víctimas no llegan a los centros de salud. Las comunidades rurales empobrecidas son las más afectadas, y el acceso limitado a los servicios de salud resulta en un elevado número de muertes que podrían ser evitadas.
El único tratamiento efectivo para las mordeduras de serpiente
Los antivenenos son el único tratamiento efectivo para las mordeduras de serpientes. El tratamiento es un desafío en términos de gestión porque requiere rapidez y eficacia en la atención primaria. Los casos graves y las muertes se deben principalmente a la falta de disponibilidad o el retraso en la administración del antiveneno adecuado y en una dosis correcta.
Para lograr la reducción de la morbilidad y mortalidad por mordeduras de serpientes en las Américas, es necesaria una estrategia coordinada que incluya la disponibilidad y accesibilidad de antivenenos adecuados en cantidades suficientes, un apoyo terapéutico adecuado durante el tratamiento y la rehabilitación, así como acciones de educación comunitaria para la prevención de los casos.