Este es el número de españoles que trabajan en Gibraltar
Sus salarios son más altos que en España pero no disfrutan de las mismas prestaciones.
Si hay quien está muy pendiente de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto a Gibraltar, son los conocidos como trabajadores transfronterizos del Peñón. Tal y como explica ABC, aunque sus sueldos suelen ser más elevados que en España, no pueden acceder a las prestaciones sociales que ofrece el país y cuando se jubilen, sus pensiones serán muy inferiores.
Según datos facilitados a ABC por el Gobierno de Gibraltar, ahora mismo hay más de 15.000 personas que viven en España pero trabajan en el Peñón, cruzando a diario la frontera. La gran mayoría son españoles (10.406), pero también hay británicos (1.779) e incluso gibraltareños (137). Se dedican, sobre todo, al sector servicios.
Hace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, concluyó su primera visita al Campo de Gibraltar en la que, durante dos días, mantuvo reuniones con muchos de los trabajadores transfronterizos.
Albares estuvo con la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG), a cuyos representantes visitó en la localidad de Los Barrios y a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de defender los derechos de los trabajadores transfronterizos. Con ellos, tuvo la oportunidad de departir sobre sus principales demandas de cara a la recta final de la negociación durante la cual su estatus ha estado siempre defendido por el grupo de técnicos españoles encargados de diseñar los parámetros del futuro acuerdo.
Estas reuniones se producen sin que se haya cumplido siquiera un mes desde que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hubiera presidido, el pasado 13 de mayo en Madrid, sendas reuniones de trabajo en torno a la marcha de las negociaciones sobre Gibraltar con autoridades municipales y autonómicas, y con agentes sociales y económicos de la comarca, respectivamente.
Y responden al compromiso adquirido por el ministro de mantener puntualmente informadas a todas las partes, “porque creo que es también el deber de lealtad institucional que tengo como ministro de Asuntos Exteriores y porque yo creo que dialogar, escuchar e intercambiar puntos de vista es la forma más eficaz de trabajar y conseguir entre todos el mejor acuerdo para todos los andaluces del Campo de Gibraltar”, sentenció Albares.