Este es el motivo por el que sientes un frío tremendo en casa aunque tengas la calefacción a tope y cómo solucionarlo

Este es el motivo por el que sientes un frío tremendo en casa aunque tengas la calefacción a tope y cómo solucionarlo

Los factores fisiológicos como la fatiga, el estrés o el estado de ánimo pueden influir en la sensación de frío. 

Una mujer ajusta la temperatura de su calefactor.OLGA DOBROVOLSKA VIA Getty Images

Los 20º C que muestra la calefacción no siempre son lo que parece. La sensación de calor o frío está influenciada por muchos factores además de la temperatura mostrada. Los materiales, la humedad y las corrientes de aire juegan un papel esencial en el confort térmico que se siente en una habitación. 

Según la revista francesa Trucmanía, "el aislamiento es lo primero que hay que tener en cuenta". "En muchos hogares, las paredes, las ventanas o el techo dejan salir el calor acumulado, y aunque el termostato este encendido, las paredes permanecen frías".

"Una vivienda bien aislada retiene el calor y evita la pérdida de energía, garantizando una temperatura homogénea y una sensación de confort. Si su hogar no está bien aislado, parte del calor producido se escapa, creando áreas más frescas", advierte la publicación.

De acuerdo al texto, la humedad es otro de los factores por los que la temperatura puede permanecer baja. "El aire demasiado seco o, por el contrario, demasiado húmedo puede influir en la forma en que nos sentimos con respecto a la temperatura", comenta. 

La revista sugiere "mantener un nivel de humedad del 40% al 60%", ya que "es óptimo" para el confort térmico. "Un humidificador o deshumidificador puede ayudar a restablecer el equilibrio, dependiendo del nivel de humedad en su hogar".

Como última recomendación, se propone "tener especial cuidado con las corrientes de aire". "Suelen ser responsables del frío, incluso cuando la temperatura parece adecuada. El aire fresco proviene de varios lugares de la casa y pueden bajar rápidamente la temperatura percibida".

También se deben tener en cuenta las condiciones fisiológicas de una persona. "Factores como el cansancio, el estrés o incluso nuestra salud pueden influir en la sensación de frío", afirma la revista, que también expone el "estado de ánimo" como factor clave en la sensación de frío.