Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este hombre vive en su piso mientras el ayuntamiento paga 335 euros diarios para que viviera en la residencia de ancianos

Este hombre vive en su piso mientras el ayuntamiento paga 335 euros diarios para que viviera en la residencia de ancianos

Un experto reconoce que es algo complicado de comprobar.

Un anciano con un bastón.Getty Images

John Dinesen necesitaba un lugar para vivir urgentemente a principios de 2024. Para tener un sitio en el que dormir, acudió a la residencia privada Toftlund, en el sur de Jutlandia, en Dinamarca. 

Pero un mes después, el 15 de marzo del mismo año, John Dinesen recibió un apartamento. durante todo ese mes, siguieron abonando las 2.500 coronas diarias, 335 euros, a la residencia privada hasta que salió a la luz que estaban cometiendo un intento de estafa.

Un extrabajador anónimo de la residencia ha reconocido que había otros ciudadanos que ya no vivían en el hogar de ancianos, pero la empresa sí recibían ayudas económicas. También ha contado a Inspección Social que este tipo de residencias aprovechaban las inscripciones para ganar una mayor cantidad de dinero.  

"Es probablemente el ámbito más difícil de detectar el engaño, porque se trata de un grupo de personas vulnerables. Tienen un contacto muy esporádico con sus trabajadores sociales, y es posible que no tengan una dirección de contacto real", ha asegurado Eva Naur, profesora asociada de derecho social en la Universidad de Aarhus.

"Se envía y se paga una factura sin tener muy buenas oportunidades de comprobar si realmente se ha prestado un servicio", ha reconocido, antes de indicar que los trabajadores llamaban a los residentes como "dinero en el banco".