Este electrodoméstico común en las cocinas provoca casi 40.000 muertes al año en Europa

Este electrodoméstico común en las cocinas provoca casi 40.000 muertes al año en Europa

Uno de cada tres hogares de la Unión Europea (UE) lo tienen. 

Una imagen de archivo de una cocinaGetty Images

El uso de cocinas con gas, aunque cada vez es menor, provoca aproximadamente 40.000 muertes prematuras al año en Europa, el doble que el número de víctimas registradas por accidentes de tráfico, según un estudio de la Universidad Jaume I de Castellón. 

La principal causa de dichas muertes se debe a la contaminación, como informa la directora del laboratorio encargado de la investigación, Juana María Delgado, en el programa Código de Barras de 'Cadena SER'. Además, la investigación llegó a la conclusión de que dicha exposición al gas puede acortar la esperanza de vida casi dos años. 

"Sabemos desde 1978 que la contaminación de NO2 es varias veces superior en las cocinas de gas que en las eléctricas. Solo ahora hemos podido poner cifras sobre el coste en número de vidas. El problema es mucho peor de lo que esperábamos", afirma la doctora. 

Cabe destacar, que este gas puede irritar las vías respiratorias y provocar el desarrollo de enfermedades como el asma. Los niños y personas mayores son los más susceptibles a la exposición de forma prolongada de este contaminante.

Uno de cada tres hogares de la UE cuenta con una estufa de gas. Los lugares donde más se utilizan son Rumanía, Hungría, Países Bajos, Italia o Gran Bretaña, donde los efectos son más pronunciados. En España, aunque estos electrodomésticos ya no son tan comunes, la cifra de este tipo de fallecimientos se estima en torno a los 2.000. 

Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones, ya que se centra únicamente en el dióxido de carbono (NO2), uno de los muchos componentes que contienen estas cocinas, por lo que olvida otros contaminantes que también pueden resultar perjudiciales para nuestra salud, como el benceno o el monóxido de carbono. Esto significa que el número de muertes prematuras podría ser incluso mayor.

Formas de protección

Para evitar este peligro, los investigadores del estudio llevaron a cabo mediciones de la calidad del aire en el hogar del estudio, calculando a partir de cuánto tiempo se incrementan los contaminantes del aire en su interior. Tras ello, llegaron a la conclusión de que cuanto más tiempo se use el gas, "mayor será la concentración de NO2 y otros gases en el ambiente interior". 

También se aconseja mantener bien ventilada la cocina, ya que cuanta menor ventilación haya en el espacio, mayor será la acumulación de gases que se concentran. Otro truco es utilizar la campana extractora, en caso de contar con ella, para que el huno pueda escapar. Finalmente, tal y como recuerda la autora del estudio, la mejor forma de evitar la exposición de este gas es utilizando una cocina eléctrica.