Este es el día en el que cobrarás el paro en agosto de 2024
El pago suele realizarse cada día 10, pero este mes será diferente.
Al menos 2.755.300 personas se encuentran en paro en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año. Casi tres millones de ciudadanos que están deseando cobrar la prestación por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Esta ayuda suele llegar el día 10 de cada mes. Sin embargo, en agosto, esta jornada cae en sábado, lo que significa que el pago se llevará a cabo el lunes 12 en la mayoría de las entidades bancarias, aunque el día puede variar en función de las políticas internas que tenga cada una. Por ejemplo, algunos bancos deciden adelantar el pago a sus clientes gracias a que tienen la cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Así, estas podrían ser las fechas del pago del paro en mayo según entidad financiera. No obstante, son orientativas, con lo que se recomienda consultar con el banco o caja para comprobar el día exacto:
- Abanca: lunes 12 de agosto
- Banco Sabadell: lunes 12 de agosto
- Banco Santander: viernes 9 de agosto
- Bankinter: lunes 12 de agosto
- BBVA: lunes 12 de agosto
- CaixaBank: lunes 12 de agosto
- Cajamar: lunes 12 de agosto
- Cajasur: lunes 12 de agosto
- Evo: lunes 12 de agosto
- Ibercaja: viernes 9 de agosto
- ING: lunes 12 de agosto
- Openbank: viernes 9 de agosto
- Kutxabank: lunes 12 de agosto
- Unicaja: lunes 12 de agosto
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro?
El SEPE ofrece la prestación por desempleo para aliviar los problemas económicos que pueden tener aquellas personas que no encuentran trabajo. Pero hay que tener en cuenta que no es una ayuda permanente, sino que, como máximo, se podrá cobrar durante dos años, siempre que haya una cotización previa de 2.160 días. Por su parte, el tiempo mínimo para cobrar el paro son cuatro meses, teniendo acceso con una cotización de entre 360 días y 539 días.
Para aquellas personas que no hayan trabajado más de un año, también existe un subsidio por desempleo. En el caso de tener responsabilidades familiares, durará 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Puede durar un máximo de 21 meses por seis o más meses cotizados. Si no hay responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si existe una cotización de seis o más meses.